• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pranab Kumar Mukherjee fue presidente de la India desde 2012 hasta 2017.

Pranab Kumar Mukherjee fue presidente de la India desde 2012 hasta 2017. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2020



Blogs


El cuadro clínico del expresidente se empeoró después de dar positivo al virus de la Covid-19.

El expresidente de la India, Pranab Kumar Mukherjee quien gobernara el país asiático entre 2012 y 2017 falleció este lunes a la edad de 84 años en el Hospital Militar de Nueva Dehli.

LEA TAMBIÉN

El mundo conmemora al líder indio Gandhi

Mukherjee murió de insuficiencia orgánica múltiple, tras habérsele realizado el pasado 10 de agosto una operación de urgencia, con la finalidad de extirparle un coágulo de sangre en el cerebro.

Durante el ingreso, el exmandatario asiático cayó en un coma agudo. Finalmente, su cuadro clínico empeoró al resultar positivo a la Covid-19, hasta fallecer este lunes a las 16H: 40 (hora local).

 “Es triste escuchar que el ex presidente Shri Pranab Mukherjee ya no existe. Su desaparición es el paso de una era. Un coloso en la vida pública, sirvió a la Madre India con el espíritu de un sabio”, publicó desde la casa presidencial Rashtrapati Bhavan.

Al mismo tiempo, el primer ministro indio, Narendra Modi señaló que Mukherjee “fue un erudito por excelencia (...) y admirado en todo el espectro político y por todos los sectores de la sociedad”.

Pranab Kumar Mukherjee nació el 11 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mirati, perteneciente a la región de Bengala. A los 34 años de edad ingresó por primera vez al parlamento indio, siendo reelegido para este puesto un total de siete veces.

Mukherjee ocupó además los cargos de ministro de Finanzas, Asuntos Exteriores, Comercio y Defensa. Durante su trayectoria política fue un importante aliado de la exprimera ministra india Indira Gandhi y posteriormente de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi. 

Mukherjee recibió en 2019 la condecoración más importante del país, la Bharat Ratna, otorgada a quienes han dedicado su vida al servicio de la nación. A su vez había recibido en 2008 la tercera orden de importancia de la India, la Padma Vibhushan.

Por su parte, en homenaje a quien fuera el decimotercer presidente de esta nación asiática, el Gobierno indio decretó siete días de luto estatal, el cual concluirá el próximo 6 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.