• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rey de los Naso valoró como positivo la oficialización del estatus de comarca para su pueblo.

El rey de los Naso valoró como positivo la oficialización del estatus de comarca para su pueblo. | Foto: Twitter @PCoonapip

Publicado 13 noviembre 2020



Blogs


El fallo de la Corte dispone que el Estado debe garantizar la protección del legado ancestral del pueblo originario Naso. 

La comunidad indígena de Panamá celebró este viernes la creación de la Comarca Naso Tijer Di, lo que garantizará la protección del legado ancestral del pueblo originario Naso, luego que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de esta decisión. 

LEA TAMBIÉN: 

Trump anuncia vacuna y niega nuevo cierre del país por Covid-19

La información fue confirmada por Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) a través de sus perfiles en las redes sociales, donde destacó que tal logro ha costado una lucha permanente. 

"Esta comarca ha costado muchos años de sacrificio, una lucha permanente contra muchos intereses y contra las voces críticas de los pueblos indígenas", destacó. La creación de la comarca está avalada en la Ley 656.

El rey de los Naso, Reynaldo Santana, valoró como positivo la oficialización del estatus de comarca "para proseguir con la lucha milenaria de su pueblo en la conservación de los parques naturales", detalló.

El dictamen de la Corte dispone que el Estado debe garantizar a la comarca Naso como al resto de las comunidades indígenas la reserva de las tierras y la propiedad colectiva con el objetivo de propiciar su bienestar económico y social, amparados por la ley y con la prohibición de toda apropiación privada.

En Panamá existían tres comarcas indígenas con estatus de provincia (Emberá-Wounaan, Kuna Yala y Ngäbe-Buglé) y dos con rango de corregimiento (Kuna de Madugandí y Kuna de Wargandí).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.