• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas exigen que el Congreso remueva la inmunidad del presidente para que sea investigado por el el delito de financiamiento electoral ilícito.

Los indígenas exigen que el Congreso remueva la inmunidad del presidente para que sea investigado por el el delito de financiamiento electoral ilícito. | Foto: @CUCGuatemala

Publicado 11 septiembre 2018



Blogs


Los indígenas impidieron el tránsito en la carretera Interamericana en desaprobación a la iniciativa del presidente de no renovar el mandato al Cicig.

Indígenas guatemaltecos bloquearon este martes importantes carreteras al oeste del país para solicitar el retiro de la inmunidad diplomática al presidente de la República, Jimmy Morales, por no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Inmunidad en Guatemala (Cicig).

Convocados por el Comité de Unidad Campesina y por la Municipalidad Indígena de Sololá, departamento homónimo, cientos de personas se congregaron en el cruce Los Encuentros, limitando el paso a la ruta Interamericana. 

Los indígenas solicitan que el Congreso acceda para que el Ministerio Público (MP) pueda investigar al mandatario por financiamiento electoral ilícito en 2015. 

 

El futuro de Morales estará en manos del Congreso luego que una comisión legislativa, integrada por cinco diputados, cuatro de partidos de oposición, rindan el informe sobre si procede o no el juicio de antemérito contra Morales, lo que luego la máxima instancia debe decidir si lo realiza o no.

Los bloqueos en favor de la Cicig y en contra de Morales han sido pacíficas tanto en el interior como en la Ciudad de Guatemala.

La Cicig es un organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instalado en 2007 para contribuir a desmantelar los grupos paralelos de seguridad que operaban en el país centroamericano. 

Este lunes, comunidades indígenas también bloquearon algunas carreteras en el departamento de Sololá en respaldo al Cicig


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.