• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No hay colores partidistas, hay conductas sancionables, las haga quien, las haga", dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

"No hay colores partidistas, hay conductas sancionables, las haga quien, las haga", dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama. | Foto: @INEMexico

Publicado 18 julio 2018



Blogs


Las sanciones impuestas son contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Juntos Haremos Historia o Morena.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a diferentes partidos políticos de México por incurrir en irregularidades durante las campañas de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 1 de junio, en el que resultó ganador el mandatario Manuel López Obrador (AMLO).

Las sanciones económicas fueron impuestas contra las coaliciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), y la coalición política liderada por AMLO, Juntos Haremos Historia o Morena, quienes habrían recibido financiamientos alternos, para costear parte de sus campañas.

Los consejeros y consejeras electorales determinaron por mayoría (...) imponer a Morena una sanción por 197.406.413 millones de pesos por un fideicomiso para allegarse de recursos con un mecanismo de financiamiento privado, alterno a las reglas establecidas", indicó el comunicado emitido por el INE. 

 

Las anomalías fueron halladas tras un proceso de fiscalización de fondos del INE, que demuestra el incumplimiento de las reglas del proceso electoral. Asimismo, el monto de las multas dependerán de la cantidad de dinero ilícito recibido por cada partido (más del 200 por ciento de las cuotas de financiamiento aceptadas).

"La fiscalización que realiza el INE es exhaustiva y busca detectar cualquier irregularidad (...) no se trata de una conducta de irregularidad aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo (...) al haberse  configurado la omisión de los recursos", agrega el texto.

Las multas 

En el caso del partido PRI la sanción corresponde por recibir más de 78.8 millones de pesos por parte de una dependencia del Gobierno de Chihuahua en el año 2015, y deberá cancelar 36.544.702 millones de pesos (el 250 por ciento del monto recibido). 

Por su parte el partido PAN, será multado luego de que se comprobará que el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, recibiera tres aportes ilícitos de dudosa procedencia, valorados en 1.5 millones de pesos, su multa es del 200 por ciento, del monto aceptado.

El INE puntualizó que la investigación sigue en curso hasta el mes de agosto, con la premisa de atender 601 quejas electorales recibidas a nivel nacional por distintas toldas políticas, que además fueron recurrentes no solo en años anteriores, sino también los recientes procesos de 2017-2018.  

>> AMLO evalúa despenalización de drogas para frenar la violencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.