• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el mes de noviembre, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en un 1,7 por ciento.

En el mes de noviembre, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en un 1,7 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2022



Blogs


El titular de Economía chileno precisó que durante el segundo semestre de 2022, la inflación en su país se ha normalizado.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó este miércoles que la inflación  aumentó en uno por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto a octubre, lo que significa un alza del 12,5 por ciento en lo que va de 2022. 

LEA TAMBIÉN:

Piden 25 años de cárcel para líder mapuche Héctor Llaitul en Chile

Por medio de un informe, el ente destacó que el país austral proyecta terminar el actual año con una inflación del 13,3 por ciento, y en noviembre, de los 12 rubros que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC), 10 exhibieron valores positivos.

En este sentido, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en un 1,7 por ciento, el transporte experimentó un incremento del 1,3 por ciento; mientras, los precios asociados a la recreación y la cultura descendieron 1,4 por ciento.

Tras conocerse las cifras, el ministro de Economía, Fomento y Turismo chileno, Nicolás Grau Veloso, precisó que durante el actual segundo semestre de 2022, Chile ha tenido un proceso de normalización de la inflación.

“Nos va a tomar un poco más aún volver al rango entre dos y cuatro por ciento. Hay que analizarlo con calma, para ver si tiene algo coyuntural o tiene algo más fundamental", subrayó.

El titular del ramo consideró que “lo que se observa en los datos es que el comercio y el consumo ha caído y eso es lo que uno espera para efectos de controlar la inflación. Uno debiese esperar tener una tendencia general a una reducción de la inflación".

Acorde a esta estrategia, el funcionario hizo notar que la proyección del Banco Central de Chile (BCC) es que el próximo año el país sudamericano termine con una inflación en torno al seis por ciento.

En paralelo, el BCC mantuvo hasta el martes en 11,25 por ciento la tasa de interés de política monetaria con el propósito de controlar la inflación que afecta al país sudamericano.

Asimismo, la cartera de Economía ha implementado un grupo de medidas para reactivar la economía, como la inclusión de todos los actores económicos y el apoyo subsidiario a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.