• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En esta Copa, la polémica se encuentra sobre la mesa en varios partidos en los que su influencia ha pesado en el resultado final.

En esta Copa, la polémica se encuentra sobre la mesa en varios partidos en los que su influencia ha pesado en el resultado final. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2019



Blogs


El mundo del fútbol ha buscado acoplarse al VAR, que si bien no está exento de errores (al manejarse por influencia humana), busca brindar más justicia al deporte.

La controversia mundial acerca del uso del VAR (o sistema de Video Arbitraje Asistido), tiene un nuevo episodio en la Copa América Brasil 2019. Desde su implementación hace un año, muchos partidos han sido decididos por este sistema. 

LEA TAMBIÉN:

5 momentos insólitos en la historia de la Copa América

Del mismo modo, en esta Copa, la polémica se encuentra sobre la mesa en varios partidos en los que su influencia ha pesado en el resultado final. 

Pese a no ser un sistema perfecto, el mundo del fútbol ha buscado acoplarse a este nuevo mecanismo, el cual, si bien no está exento de errores (al manejarse por influencia humana), busca brindar un poco más de justicia en el fútbol.

Perú vs Venezuela

A los 7 minutos del primer tiempo, se produjo un tiro libre a favor de Perú. Tras el centro de Farfán, el rebote fue tomado por Gonzáles quien marcó el primer gol del partido, el juez central otorgó el gol y los peruanos lo celebraron de forma airada. 

Tras varios minutos se determinó que existió posición adelantada a partir del tiro libre. El gol no subió al marcador. 

Posteriormente, al minuto 63, el peruano Miguel Trauco recibió un balón en el borde del campo venezolano, lanzó un centro y Farfán de cabeza la mandó al fondo del arco vinotinto. 

El festejo se vio nuevamente ahogado por el VAR. La posición adelantada no era de quien empujó el balón, Trauco, asistidor de Farfán en la jugada, estuvo inhabilitado. 

En las dos oportunidades el gol fue celebrado por la selección blanquirroja, aunque lastimosamente para sus intereses, el VAR intervino de forma correcta. 

Una ventaja del uso del VAR es que no deja espacio para el reclamo, ya que las imágenes se reproducen en presencia del árbitro y es innegable las distintas infracciones y situaciones prohibidas en el juego del fútbol. 

Otras jugadas en las que intervino el VAR en la Copa

En el primer encuentro, Brasil vs Bolivia, se sancionó una falta penal a favor de los locales. La mano en el área fue algo discutida, sin embargo el juez decretó la pena máxima que Coutinho convirtió en gol. Tras esto Brasil conquistó dos goles más para que el resultado final sea un contundente 3 a 0. 

En el encuentro entre Qatar y Paraguay, Óscar Cardozo (PAR) definió sobre la línea de gol, era su segundo tanto en el partido. El VAR anuló la acción debido a una posición adelantada de su asistente Derlis González. Este jugadorluego marcaría un golazo que era el 2 a 0 a favor de los guaraníes, el encuentro finalmente culminó con un empate 2 a 2. 

En el encuentro entre Uruguay y Ecuador, el defensor ecuatoriano José Quintero agredió al uruguayo Nico Lodeiro con un codazo, por lo que el juez le mostró la tarjeta amarilla. Tras revisión del VAR, se determinó que la jugada merecía una sanción más drástica, por lo cual, se le retiró la tarjeta amarilla y se mostró una roja directa. 

En este mismo partido, Arturo MIna marcó un autogol que entró en discusión, tras la revisión se concedió el que sería el cuarto gol de Uruguay y daría cifras definitivas de 4 a 0 a favor de los charrúas. 

El Sistema de Video Arbitraje Asistido se encuentra en una etapa de transición: de la polémica en sus inicios, a la actual aceptación generalizada de los clubes. 

En estas primeras jornadas, el VAR ha influido de manera correcta en todas las jugadas en que ha estado presente. 

En un futuro, tanto en esta Copa América, como en todos los torneos de fútbol, se aspira que se reduzcan las fallas arbitrales y que la justicia sea quien determine los resultados finales entre los equipos protagonistas del deporte más popular del mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.