• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 27 por ciento de los argentinos presenta problemas de acceso a la vivienda, según informe del Observatorio de la Deuda Social.

El 27 por ciento de los argentinos presenta problemas de acceso a la vivienda, según informe del Observatorio de la Deuda Social. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2020



Blogs


La pobreza multidimensional aumentó del 27.2 al 37.5 por ciento en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

La gestión del expresidente Maurio Macri (2015-2019) sumergió a Argentina en la mayor pobreza de la década, reveló el informe “La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019”, publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica.

LEA TAMBIÉN:

Ministro argentino viaja a EE.UU. para renegociar deuda

Según el documento, a partir de 2016 los índices de pobreza empeoraron, aunque también se refleja que desde 2010 la pobreza es un problema estructural en Argentina, al no bajar del 15 por ciento en ese período.

El estudio menciona que alrededor del 33.5 por ciento de los argentinos tiene problemas de acceso al agua potable y otros servicios básicos.

Otro dato revelado es que el 32.3 por ciento de la población (17 millones de personas) sufrió inseguridad alimentaria y problemas para el acceso a la atención médica o medicamentos.

También se apunta que el 28 por ciento de los hogares se ubica en ambientes contaminados, el 12.5 por ciento presenta problemas para el acceso a la educación, y el 33 por ciento no está afiliado a la seguridad social.

De acuerdo con el análisis de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza multidimensional trepó 10 puntos en los últimos cuatro años, al pasar del 27.2 por ciento de la población en 2015 al 37.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 y afectó a 15.8 millones de personas.

La pobreza multidimensional hace referencia a las personas que son pobres por ingresos y a la vez tienen al menos una privación no monetaria, relacionada a déficits en alimentación, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación o empleo.

Esta es la realidad del modelo neoliberal que aplicó Maurcio Macri durante su mandato: hambre y pobreza a los mayores niveles de los últimos diez años, destacó el diario uruguayo Caras &Caretas.

Para la investigación que dio origen al informe se analizaron seis indicadores, siendo estos Alimentación y Salud, Servicios Básicos, Vivienda Digna, Medio Ambiente, Accesos Educativos, y Empleo y Seguridad Social.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.