• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la reunión se conformaron dos grupos de trabajo para elaborar propuestas en las próximas semanas.

Durante la reunión se conformaron dos grupos de trabajo para elaborar propuestas en las próximas semanas. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2021



Blogs


Se trata del esfuerzo por reactivar el acuerdo firmado en 2016, que la Administración Trump abandonó en 2018.

La Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear de Irán, reanudó las conversaciones en Viena este martes, con el levantamiento de las sanciones a Irán y las medidas de implementación nuclear como ejes centrales de la agenda.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Irán rechaza eliminación gradual de sanciones

Los representantes de Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y la Unión Europea se reunieron durante una hora. El enviado de EE.UU., aunque no estuvo en la sesión, se mantiene a pocos metros del local, lo que se espera que sea un gesto de voluntad en el rescate del acuerdo.

Diversos participantes calificaron positivamente. El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, destacó el "éxito" de la reunión.

"La reunión de la Comisión Conjunta del PAIC tuvo éxito. Se encargó a dos grupos de expertos [sobre levantamiento de sanciones y cuestiones nucleares] que determinaran medidas concretas que Washington y Teherán debían tomar para restaurar la plena aplicación del PAIC. Los grupos empezaron a trabajar de inmediato", escribió en Twitter Ulianov.

A su vez, el Ministerio de Exteriores francés emitió una declaración expresando: "Francia saluda la reanudación hoy de las conversaciones en Viena sobre el expediente nuclear. Las discusiones en curso deben permitir alcanzar en el futuro inmediato un acuerdo sobre las acciones necesarias para el pleno regreso de Irán y EE.UU. al cumplimiento del pacto nuclear".

El coordinador de la comisión, el español Enrique Mora, dijo en su cuenta de Twitter que la reunión fue "constructiva".

"Existe unidad y ambición para un proceso diplomático conjunto con dos grupos de expertos en implementación nuclear y levantamiento de sanciones", puntualizó.

La parte iraní fue menos expresiva. Los representantes de Irán considearon que el resultado no es "positivo ni negativo", aunque sí marcha por el camino correcto. Si Estados Unidos se mantiene en las negociaciones "podría ser una buena señal para un mejor futuro para este acuerdo y su implementación final en las próximas semanas", agregaron.

Por lo pronto, los dos grupos creados comenzaron a trabajar este mismo martes, un proceso que podría durar "varias semanas", según vaticinó el representante ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.