• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las protestas entre abril y julio de 2021, murieron 87 personas y 1.905 resultaron heridas a manos de la policía.

Durante las protestas entre abril y julio de 2021, murieron 87 personas y 1.905 resultaron heridas a manos de la policía. | Foto: Hispan TV

Publicado 19 noviembre 2021



Blogs


El evento transcurre en el marco del segundo aniversario de las protestas conocidas como 21N en Colombia.

El primer Encuentro Nacional de Víctimas de la violencia policial se desarrolla este viernes en Bogotá, Colombia, para promover el debate sobre una fuerza pública para la paz, así como exigir justicia, derecho a la verdad y reparación por los crímenes cometidos.

LEA TAMBIÉN: 

Corte colombiana aplaza fallo sobre despenalización del aborto

La cita transcurre en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de las manifestaciones acaecidas en ese país latinoamericano entre noviembre y febrero de los años 2019 y 2020, respectivamente, conocidas como 21N.

“Las plataformas y organizaciones de derechos humanos y de víctimas hemos documentado durante décadas el trato violento y hostil de la Policía Nacional (…) contra aquellas personas que ejercen su derecho constitucional a la protesta social pacífica”, reza la declaración firmada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia.

El texto refleja que durante el estallido social acontecido entre abril y julio de este año se registraron 87 homicidios de personas civiles, 1.905 personas heridas a manos de la policía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y civiles armados no identificados.

En tal sentido, el documento resalta un aumento de los ultrajes contra defensores de los derechos humanos entre los cuales, 833 mujeres fueron víctimas de violencia por parte de las fuerzas del orden y 3.365 personas fueron detenidas, “en su mayoría por procedimientos arbitrarios”.

Pormenoriza el texto el ascenso de las acciones arbitrarias y violentas desde el 2016 con la aprobación del Código de Policía, "el cual le entregó amplios poderes para regular, intervenir y sancionar gran parte de las libertades ciudadanas”.

“Solo en 2020 durante la pandemia se registraron 86 homicidios atribuidos a la Policía Nacional”, firma la declaración la cual añade que en zonas rurales se manifiestan este tipo de acciones pues, “entre marzo y junio de 2020 fueron asesinados 6 campesinos y heridos otros 13 en operativos de erradicación forzada”, señala.

El propio comunicado del que se hizo eco la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Pcdhdd) resaltó que entre 2017 y 2019 fueron capturados al menos 1.733 policías implicados en diferentes delitos.

Las organizaciones destacan en su comunicado la visión clasista, patriarcal y racista que evidencian los actos policiales ya que al menos han ocurrido “477 agresiones contra la población LGBTI (principalmente mujeres trans); 289 homicidios entre 2017 y 2019, el 50 por ciento de ellos ocurridos en espacios públicos”, menciona.

Los participantes en el primer encuentro de víctimas de violencia policial buscan, entre otras cuestiones, instar a que el Estado garantice la seguridad en las protestas, promover una reforma general dentro de la Policía Nacional donde se respeten los derechos rubricados por organismos internacionales.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.