• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los creadores del respirador indicó que ya se está pensando en una línea de producción por lo que están recabando el apoyo de algunas empresas.

Uno de los creadores del respirador indicó que ya se está pensando en una línea de producción por lo que están recabando el apoyo de algunas empresas. | Foto: UNAM

Publicado 30 abril 2020



Blogs


Este equipamiento, el cual se encuentra en fase de prueba en estos momentos, puede ser útil en regiones del país y hospitales con menos recursos.

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un respirador portátil para personas que padecen la Covid-19, según dio conocer este jueves la propia institución educativa en su sitio web oficial.

LEA TAMBIÉN:

México amplía protección a discapacitados frente a la Covid-19

Durante tres semanas, integrantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares, desarrollaron este equipamiento de emergencia, con el objetivo de contribuir a enfrentar la emergencia sanitaria y de brindar un insumo necesario con un costo económico menor a las variantes comerciales.

El responsable del LINX, Gustavo Medina Tanco, aseguró que este instrumento puede ser útil, especialmente, en regiones del país y hospitales con menos recursos. En cuanto a las pruebas de rigor que debe pasar el respirador, Medina comentó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias lo ha examinado en tres oportunidades, mientras que ha tenido dos sesiones más de calibración en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El respirador deberá continuar en fase de prueba en modelo animal y su empleo como instrumento de emergencia dependerá del visto bueno que ofrezca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Medina indicó que ya se está pensando en una línea de producción por lo que están recabando el apoyo de algunas empresas para iniciar la búsqueda de los componentes. "El proyecto incluye todo, de punta a punta: desde la concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos. Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos".

La universidad mexicana demuestra que la ciencia en función de los procesos de investigación, innovación y desarrollo también son un pilar fundamental en las estrategias de enfrentamiento a la pandemia del coronavirus. "Para nosotros es un recordatorio de que podemos hacer más y generar infraestructura con un sentido estratégico. En la UNAM además de contribuir a hacer frente a esta crisis, intentamos obtener experiencias para estar mejor preparados como sociedad ante los retos que enfrentamos", sentenció Medina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.