• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rey emérito disfruta de una pensión vitalicia de € 194.232 anuales y su fortuna neta se estima en unos 2000 millones de euros.

El rey emérito disfruta de una pensión vitalicia de € 194.232 anuales y su fortuna neta se estima en unos 2000 millones de euros. | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2020



Blogs


La Fiscalía suiza lleva a delante una investigación que involucra al rey emérito de España, Juan Carlos I, en un caso de corrupción, según trascendió este miércoles en varios medios de prensa.

Las autoridades helvéticas investigan el origen de 65 millones de euros que fueron entregados por el exmonarca español a Corinna Larsen, identificada como una antigua relación extramatrimonial de Juan Carlos I.

LEA TAMBIÉN

A la luz nuevas evidencias sobre compra de votos en Colombia

También se investiga el origen de otros 100 millones de euros que llegaron a bancos suizos, procedentes de una fundación panameña, cuyo único beneficiario es el rey emérito.

Estas investigaciones, iniciadas en 2018, manejan la versión de que ese dinero proceden de Arabia Saudí, concretamente, entregados a Juan Carlos I por el rey del país árabe, Abdul Aziz Al Saud.

La suma se trataría de una comisión al rey emérito por haber conseguido que las empresas españolas, que participaron en la construcción del ferrocarril de alta velocidad entre La Meca y Medina, bajaran los precios solicitados para la obra.

Las pesquisas trascendieron debido a que la Fiscalía suiza emitió una comisión rogatoria, recabando de las autoridades españolas la entrega de unas grabaciones conocidas como “Pieza Carol” que fueron obtenidas y archivadas por la Fiscalía Anticorrupción de España.

En las grabaciones, puede escucharse a Corinna Larsen afirmando que Juan Carlos I solicitó comisiones por su intermediación en la construcción llevada a cabo en Arabia Saudí.

De hecho, la filtración de esas grabaciones a la prensa en 2018 fue el detonante para el inicio de las investigaciones en Suiza.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de España también emitió una comisión rogatoria, para conocer los detalles de la investigación de su par helvética.

Cabe destacar, que esa entidad española archivó la “pieza Carol” en 2018, afirmando que no aportaba elementos de persecución en sede penal, solicitando, así, que el rey emérito no fuera procesado.

Entre las primeras reacciones, se encuentras las de Unidas Podemos, cuyos parlamentarios han manifestado que impulsarán la creación de una comisión que investigue a fondo el asunto, para llegar a la verdad en la actuación del rey emérito.   

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.