• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El debate entre el mandatario francés Emmnuel Macron y el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif se centró en el pacto nuclear alcanzado en 2015.

El debate entre el mandatario francés Emmnuel Macron y el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif se centró en el pacto nuclear alcanzado en 2015. | Foto: IRNA

Publicado 23 agosto 2019



Blogs


El diplomático iraní afirmó que su Gobierno considera innegociable el acuerdo, pero está dispuesto a dialogar sobre posibles vías para implementarlo.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recalcó la postura de su Gobierno en no renegociar el acuerdo nuclear, tras la reunión sostenida este viernes con el presidente francés Emmanuel Macron, en la que conversaron sobre el Plan Integral de Acción Conjunta.

LEA TAMBIÉN:

Irán reitera que garantiza seguridad en Golfo Pérsico sin EE.UU.

Ambos funcionarios abordaron temas de carácter regional e internacional, pero el debate se centró especialmente en el pacto nuclear alcanzado en el 2015.

Durante la rueda de prensa en París, capital de francesa, Zarif comentó que “los diálogos fueron muy constructivos, pero todo depende de cómo la Unión Europea (UE) cumpla con sus obligaciones estipuladas en el convenio nuclear, así como con sus compromisos dados a Irán tras la salida de EE.UU. del mismo”.

El jefe de la diplomacia iraní destacó que, para su país, el acuerdo nuclear es innegociable, no obstante, recalcó que están dispuestos a dialogar acerca de posibles vías para implementar plenamente el convenio, en peligro luego de la retirada unilateral de Washington.

Como parte de su gira por varias naciones europeas como Finlandia, Suecia y Noruega, Zarif ha abordado las vías para salvar el acuerdo nuclear con destacadas autoridades, así como para salvaguardar la seguridad de la región ante las medidas unilaterales de EE.UU.

El Gobierno iraní ha denunciado en varias ocasiones el terrorismo económico de Washington en su contra, reiterando que las mismas no se limita a Irán, sino que afecta también a los países europeos.

Por este motivo, las autoridades han pedido a los países europeos que rechacen las medidas ilegales y unilaterales del Gobierno estadounidense para defender su propia identidad y seguridad.

Por otro lado, el canciller iraní hizo referencia a la decisión de Teherán de reducir algunos compromisos en el convenio de Viena, sin salirse del mismo, para dar tiempo a la diplomacia y encontrar soluciones que salven el pacto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.