• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno iraquí, a instancia de las autoridades electorales, decidió la posposición de los comicios parlamentarios.

El gobierno iraquí, a instancia de las autoridades electorales, decidió la posposición de los comicios parlamentarios. | Foto: Twitter: Oficina del Primer Ministro

Publicado 19 enero 2021



Blogs


La decisión de aplazar los comicios hasta el 10 de octubre se realizó a petición de las autoridades electorales. 

El Consejo de Ministros de Irak decidió este martes posponer la fecha de las elecciones anticipadas, previstas para el próximo 6 de junio, para ser celebradas el 10 de octubre de este año, luego de recibir la propuesta del aplazamiento por parte de la Comisión Electoral en garantía de cumplir con el cronograma electoral de manera "integral, justa y equitativa".

LEA TAMBIÉN: 

Comisión electoral de Irak aboga por aplazar las parlamentarias

La información fue ofrecida por la oficina del primer ministro, la cual abundó que el gabinete votó "por unanimidad" fijar las elecciones anticipadas para el próximo 10 de octubre, después de mantener una reunión extraordinaria con miembros de la Alta Comisión Electoral Independiente (ACEI), el órgano que supervisa el proceso democrático en el país árabe.

La nota expresa que "la decisión se tomó tras estudiar una propuesta presentada por la Comisión Electoral al Consejo de Ministros, que incluye importantes razones técnicas".

La consulta electoral anticipada había sido convocada para el 6 de junio de 2021 en respuesta a una de las demandas de los participantes en las protestas en todo Irak, iniciadas en octubre de 2019.

El objetivo de esta sería consultar sobre el pedido de una mejora de los servicios públicos, y el fin de la corrupción y del sectarismo en el sistema político del país.

La decisión de su aplazamiento fue tomada después de que en los últimos meses varios líderes políticos y la propia ACEI alertaran de que la celebración de elecciones en junio sería inviable por motivos "técnicos" que podrían afectar el cumplimiento del cronograma electoral, incluyendo en la asistencia internacional para participar en el proceso de observación.

La comisión electoral iraquí envió el lunes una carta al Gobierno del primer ministro Mustafa al Kazemi para pedir de manera formal la postergación, donde también alegan que pocos partidos políticos se hn inscrito en las listas electorales y que el plazo para los candidatos ya había vencido.

Desde que el gobierno del premier, Al Kazemi, convocó elecciones anticipadas por primera vez, varias organizaciones como la misión de la ONU en Irak (UNAMI), han manifestado a las autoridades del país la necesidad de aprobar leyes en garantía de la transperencia del proceso.

Su celebración fue una de las primeras promesas de Al Kazemi, quien asumió el cargo después de que su predecesor, Adel Abdelmahdi, dimitiera en noviembre de 2019 en medio de violentas protestas en todo Irak, en las que murieron alrededor de 600 manifestantes por la represión policial. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.