• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ratificación de este lunes, luego de una demora de más de dos meses, allana el camino para que un nuevo parlamento celebre su sesión inaugural dentro de dos semanas,

La ratificación de este lunes, luego de una demora de más de dos meses, allana el camino para que un nuevo parlamento celebre su sesión inaugural dentro de dos semanas, | Foto: Twitter @DResistance2day

Publicado 27 diciembre 2021



Blogs


Numerosas protestas a favor de anular los resultados electorales se registraron en Bagdad antes y despues del fallo de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Irak ratificó este lunes los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre pasado, luego que varias facciones chiítas que participaron en los comicios presentaron apelaciones para anular el proceso electoral.

LEA TAMBIÉN:

Reportan ataque con misiles cerca de embajada de EE.UU. en Irak

La Corte Suprema de Irak ratificó los resultados de las elecciones parlamentarias del lunes de octubre, luego facciones chiítas respaldadas presentaron apelaciones para anular el proceso electoral.

"El tribunal federal decidió rechazar la demanda que buscaba que no se aprobaran los resultados (de las elecciones) y asumir los gastos (judiciales) del denunciante", señaló el juez en su fallo. "El veredicto es obligatorio para todas las autoridades".

El líder de Fatah, Farhan Abdalá, también conocido como Hadi al Ameri, pidió la anulación de los resultados de las elecciones celebradas en octubre después de que la Comisión Electoral Suprema anunciara los resultados definitivos tras revisar todas las apelaciones presentadas.

La Alianza de la Conquista (Fatah), que reúne a la mayoría de las facciones armadas agrupadas bajo la Multitud Popular e integradas en las Fuerzas Armadas, apenas consiguió 17 escaños, frente a los 47 de los comicios de 2018.

El ganador de las elecciones fue en cambio el bloque Sadrista, del influyente clérigo  Muqtada al Sadr, que obtuvo 73 escaños de los 329 con que cuenta el Legislativo iraquí.

Los afiliados de los grupos armados que representa Fatah marcharon en Bagdad como demostración de fuerza para rechazar los resultados de la votación y trataron de asaltar la Zona Verde fortificada, donde se encuentran las oficinas gubernamentales y diplomáticas.

La ratificación de este lunes, luego de una demora de más de dos meses, allana el camino para que un nuevo parlamento celebre su sesión inaugural dentro de dos semanas, según la ley iraquí.

El nuevo parlamento elegirá a un nuevo Gobierno, en sustitución del gabinete saliente encabezado por el primer ministro Mustafa al-Kadhimi.

La formación de Gobiernos en Irak ha implicado largas y complejas negociaciones entre grupos chiítas, sunitas y kurdos desde que la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 derrocó a Saddam Hussein.

Los observadores han dicho que esperan que la sesión se lleve a cabo el 10 de enero, cuando los legisladores elegirían los tres puestos principales del parlamento, el presidente y sus dos diputados. También votarían por un nuevo presidente.

El presidente Barham Salih pedirá a los legisladores recién electos que se reúnan dentro de los 15 días posteriores a la certificación de los resultados electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.