• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bagdad no era víctima desde hace más de un año de ataques suicidas en espacios públicos, los cuales se hicieron frecuentes tras la invasión estadounidense de 2003.

Bagdad no era víctima desde hace más de un año de ataques suicidas en espacios públicos, los cuales se hicieron frecuentes tras la invasión estadounidense de 2003. | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2021


Blogs



De acuerdo al Ministerio de Interior iraquí se trataría de un ataque terrorista, en el cual habrían muerto los autores.

Al menos 28 personas murieron y otras 73 resultaron heridas este jueves en un ataque suicida que tuvo lugar en la céntrica plaza de Al Tayaran, de Bagdad, donde se registraron dos explosiones, según el Ministerio de Interior de Irak.

LEA TAMBIÉN: 

Choques en Irak provocan al menos siete fallecidos

La televisión estatal iraquí, la cual cita a la cartera de Interior, informó de que el número de víctimas mortales ascendió a 28 y el de heridos a 73, en lo que fue calificado por las autoridades como un "ataque terrorista suicida".

Desde el Ministerio de Interior iraquí trascendió que las explosiones habrían sido causadas por dos atacantes, quienes se hicieron explotar en un mercado popular de ropa usada en la plaza Al Tayaran, donde se produjeron dos estallidos, uno detrás de otro.

Ambos portaban "un cinturón explosivo y un artefacto casero" que detonaron en el mismo mercado y algunos de los heridos están en estado crítico, por lo cual la cifra de muertos podría aumentar.

Entretanto, el portavoz del ejército iraquí, Yahia Rasul, indicó en un breve comunicado a través de Twitter que lo ocurrido este jueves es un "ataque perpetrado por dos terroristas suicidas que se hicieron explotar cuando las fuerzas de seguridad les perseguían" en la zona de Bab al Sharqi, en el centro de la capital.

Por su parte, el Ministerio de Salud iraquí declaró en otro comunicado que las fuerzas de seguridad aplicaron medidas estrictas en el perímetro de la zona, al tiempo que las ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales cercanos.

Este atentado fue condenado por el presidente de Irak, Barham Saleh, quien escribió en Twitter que las autoridades están "plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país" y atribuyó la autoría del ataque a "grupos oscuros".

Tras la invasión estadounidense al país, en 2003, las fuerzas de resistencia iraquíes protagonizaron en varios momentos ataques similares, a lo cual se sumó, hace un década, la presencia del autodenominado Estado Islámico, quien ha utilizado el mismo procedimiento.

El último ataque suicida en la capital fue en mayo de 2019, cuando ocho personas murieron y 15 resultaron heridas después de que un atacante suicida hiciera explotar su cinturón en otro mercado popular del barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad y cuya población es en su mayoría chií.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.