• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cumbre bilateral de ambos países en Teherán resultó en el fortalecimiento de los lazos bilaterales.

La cumbre bilateral de ambos países en Teherán resultó en el fortalecimiento de los lazos bilaterales. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2020



Blogs


La reunión entre el presidente iraní y el premier iraquí concluyó en la necesidad de fortalecer los vínculos.

El presidente de Irán, Hassan Rohani se ha reunido el martes en Teherán, capital persa, con el recién elegido premier iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, con quien ha coincidido en consolidar aún más los lazos bilaterales, en las conclusiones de dos días de visita oficial.

LEA TAMBIÉN: 

Irán reafirma su apoyo a Irak ante amenaza del Estado Islámico

Tras la reunión, ambos mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual el presidente iraní, Rohani, ha remarcado que su país "tiene la voluntad de ampliar el volumen del comercio bilateral con Irak hasta los 20.000 millones de dólares anuales".

Según explicó el jefe de Estado persa, en el encuentro ambos líderes abordaron las vías para reforzar la cooperación entre los dos países en diferentes áreas, que incluyen la salud, la defensa, y los campos comercial y político, con lo cual implementarían los acuerdos alcanzados en marzo de 2019, en Bagdad.

Abundó Rohani que tal cooperación incluye lo relacionado con el río Shatt al-Arab y el establecimiento de un ferrocarril que conecte las ciudades de Shalamcheh, en Irán, con Basora, en Irak.

También destacó la disposición de Teherán a ayudar a su vecino iraquí en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Rohani ha elogiado, además, la lucha antiterrorista de Irán e Irak y aprovechó la ocasión para recordar el asesinato, en enero último, de los generales Qasem Soleimani (iraní) y Abu Mahdi al-Muhandis (iraquí), en un ataque aéreo de EE.UU. en Bagdad.

 

Por su parte, el premier iraquí, Mustafa al-Kazemi, agradeció la ayuda iraní en la lucha contra el grupo terrorista Daesh en Irak. Asimismo, resaltó el hecho de que Irán fue uno de los primeros países en ofrecer su ayuda a Bagdad en la lucha contra el terrorismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.