• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU exhortó a la comunidad internacional a apoyar la reconstrucción de Irak.

La ONU exhortó a la comunidad internacional a apoyar la reconstrucción de Irak. | Foto: Reuters

Publicado 14 febrero 2018



Blogs


El primer ministro iraquí Haidar al-Abadi informó que tras la derrota del Daesh los refugiados han regresado a sus hogares en las provincias de Al-Anbar (oeste), Salah Al-Din (centro) y Nínive (norte).

 

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció este miércoles que unos 2.5 millones de refugiados regresaron al país árabe tras la derrota militar del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

"Logramos el regreso a sus zonas de residencia de más de la mitad de los desplazados, cuyo número supera los cinco millones", aseguró  Al-Abadi durante la última sesión de la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de Irak, que se celebra desde el pasado lunes en Kuwait.

El ministro iraquí de Desplazamiento y Migración indicó que los refugiados han regresado a sus hogares en las provincias de Al-Anbar (oeste), Salah Al-Din (centro) y Nínive (norte) liberadas del Daesh.

embargo, los residentes de la Vieja Ciudad de Mosul en Niníve aún no han podido volver debido a la enorme destrucción, agregó el Ministerio.

Por su parte, la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, prometió una ayuda humanitaria de unos 500.000 millones de dólares a Irak. De acuerdo al comunicado, es el monto que se suma a la participación de los países miembros del bloque europeo en restaurar la economía del país devastada, como el mismo Irak, a raíz de más de tres años de guerra contra el terrorismo.

En diciembre de 2017 el Gobierno de Irak anunció la derrota de Daesh en su territorio. Los terroristas entraron en la nación árabe desde Siria en 2014. Un año después el Ejército iraquí comenzó una campaña militar para recuperar las zonas perdidas.

>> Irán afirma que no abandonará a Irak en su reconstrucción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.