• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán impuso una suspensión de un parte del acuerdo JCPOA ante las medidas coercitivas unilatrerales de Estados Unidos, aun no resueltas por el gobierno de Joe Biden.

Irán impuso una suspensión de un parte del acuerdo JCPOA ante las medidas coercitivas unilatrerales de Estados Unidos, aun no resueltas por el gobierno de Joe Biden. | Foto: Twitter: Javad Zarif

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


Irán no ve necesidad de nuevas conversaciones para el regreso de EE.UU, solo que sean levantadas las medidas coercitivas.

Irán no ve necesidad de nuevas negociaciones como parte del camino de regreso de Estados Unidos al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), conocido como Pacto Nuclear iraní, y sí que Washington levante las medidas coercitivas unilaterales (las cuales impuso sin mandato internacional alguno), trascendió este jueves.

LEA TAMBIÉN: 

Irán confirma inspecciones limitadas y cooperación con la OIEA

Las declaraciones llegaron a través del embajador de Irán ante la Organización de Naciones Unidas, Majid Takht-Ravanchi, quien dijo en una entrevista televisiva que no se necesitan conversaciones para allanar el camino para el regreso de Estados Unidos al cumplimiento del  tratado JCPOA.

Takh-Ravanchi dijo que Washington debe eliminar las medidas coercitivas que volvió a imponer a Irán después de retirarse de manera unilateral del JCPOA en mayo de 2018, y agregó: "Si las sanciones se levantan en los próximos tres meses, Irán actuará de acuerdo con sus compromisos".

El diplomático iraní defendió que las contramedidas que Irán comenzó a tomar un año después de la salida de Washington no equivalen a una escalada de tensiones.

Las declaraciones se producen días después de que Irán detuviera voluntariamente la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias del Tratado de No Proliferación (TNP), el cual permite inspecciones rápidas por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las instalaciones nucleares, bajo una ley aprobada por Irán.

La ley había fijado el 21 de febrero como fecha límite para la eliminación de las medidas de Estados Unidos contra Irán antes de que Teherán continúe con la suspensión de las inspecciones adicionales de la OIEA dos días después.

Sin embargo, el día de la fecha límite, Teherán y el OIEA alcanzaron "un entendimiento técnico bilateral temporal", como parte del cual el organismo de control nuclear de la ONU continuaría con sus "actividades necesarias de verificación y monitoreo por un período de hasta tres meses".

La Organización de Energía Atómica, de Irán dijo que Teherán había acordado seguir registrando información en su equipo de inspección durante tres meses sin otorgar acceso al OIEA: "Si las sanciones [de Estados Unidos] se levantan por completo en tres meses, Irán le dará esta información a la agencia. De lo contrario, la información se eliminará para siempre", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.