• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el pasado mes de junio Irán retiró decenas de cámaras de vigilancia instaladas en sus sitios nucleares que operaban más allá del acuerdo entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En el pasado mes de junio Irán retiró decenas de cámaras de vigilancia instaladas en sus sitios nucleares que operaban más allá del acuerdo entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica. | Foto: IRNA

Publicado 25 julio 2022



Blogs


La retirada unilateral de EE. UU. del acuerdo nuclear ha provocado la detención de la cooperación de Irán con la OIEA.

El Gobierno de Irán advirtió este lunes de que no conectará las cámaras de vigilancia no incluidas en el Acuerdo de Salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) hasta que se reviva el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA.

LEA TAMBIÉN: 

Capturan a grupo terrorista afiliado al Mossad en Irán

De acuerdo al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohamad Eslami, “esas cámaras que operan fuera del Acuerdo de Salvaguardias están relacionadas con el JCPOA. Si los occidentales regresan a este acuerdo y estamos seguros de que no cometerán ningún error en este sentido, tomaremos una decisión sobre estas cámaras”.

En el pasado mes de junio Irán retiró decenas de cámaras de vigilancia instaladas en sus sitios nucleares que operaban más allá del acuerdo entre Teherán y la Agencia Internacional de Energía Atómica, luego que la Junta de Gobernadores criticara las acciones del país persa para reactivar su programa nuclear.

En aquel contexto, Irán rechazó toda la acusación planteada en su contra y lamentó que la AIEA ignorara la amplia cooperación que llevó a cabo Teherán con el organismo. 

De acuerdo al posicionamiento de Teherán entonces, “Irán no puede cooperar mientras la AIEA muestre un comportamiento poco razonable. Esperamos que la agencia entre en razón y responda con la cooperación con Irán”.

En adición, el Ministerio de Exteriores de Irán aseguró también este lunes que no se apresurará en buscar la firma de un nuevo acuerdo con las potencias atómicas, pese a las presiones occidentales por reanudar el JCPOA, después de que las negociaciones se paralizaran en marzo.

De acuerdo al Gobierno de Irán, al firmar el JCPOA, Teherán aceptó una serie de restricciones en su programa nuclear para generar confianza y asegurar al mundo entero que sus actividades nucleares son completamente pacíficas.

Sin embargo, Occidente pidió restringir el programa nuclear de Irán más allá de lo establecido en el JCPOA, y Teherán, a cambio, en un gesto de buena voluntad y para despejar las dudas y acusaciones sobre sus actividades nucleares, aceptó instalar cámaras de vigilancia extras en sus instalaciones.

Del acuerdo de 2015, se separó de manera unilateral Estados Unidos en 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.