• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un comunicado trilateral, con China como garante, se estableció el compromiso de reapertura de las respectivas embajadas en los próximos dos meses.

En un comunicado trilateral, con China como garante, se estableció el compromiso de reapertura de las respectivas embajadas en los próximos dos meses. | Foto: @CGMeifangZhang

Publicado 11 marzo 2023



Blogs


Ambas partes se comprometieron a continuar las mesas de negociación destacando el respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos del otro.

Irán y Arabia Saudita llegaron este viernes a un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales tras intensas negociaciones en Beijing, capital de China.

LEA TAMBIÉN.

Líder supremo iraní condena envenenamiento de estudiantes

Tras varios días de conversaciones entre el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, y su homólogo saudi, Musaid Al Aiban, se anunció el restablecimiento de los lazos entre ambas naciones de Oriente Medio.

Al término del encuentro de este viernes se emitió un comunicado trilateral, con China como garante, en el cual quedó establecido el compromiso de reapertura de las embajadas entre ambas naciones en los próximos dos meses.

Ambas partes se comprometieron a continuar las mesas de negociación destacando el respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos del otro.

Teherán y Riad también acordaron implementar el acuerdo de cooperación en materia de seguridad, así como los vínculos económicos, comerciales, de inversión, técnicos, científicos, culturales, deportivos y juveniles.

El rompimiento de relaciones ocurrió en 2016, cuando en enero de ese año el clérigo chií el Sheij Nimr Baqer Al-Minr fue ejecutado en Riad, acusado de “terrorismo” y “sedición”.

Tras su ejecución, una multitud asaltó y prendió fuego a la embajada saudí en Teherán. Riad respondió retirando a su embajador, una medida que fue imitada por los iraníes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.