• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las excepciones a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. de la semana pasada permitirán a otros países y a compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en reactores nucleares.

Las excepciones a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. de la semana pasada permitirán a otros países y a compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en reactores nucleares. | Foto: Twitter @iaea

Publicado 7 febrero 2022



Blogs


Teherán insiste en el levantamiento de las medidas antiiraníes de EE.UU. para recuperar la totalidad del acuerdo de 2015.

El Gobierno de Irán no cree que Estados Unidos haya presentado lo que llama una iniciativa seria en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, ante lo cual insiste en que el levantamiento de todas las medidas de coerción unilaterales es el único modo de salvar el tratado.

LEA TAMBIÉN: 

Irán considera insuficiente levantamiento de medidas de EE.UU.

Así lo sostuvo el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, quien en ese sentido dijo: "No hemos visto ninguna iniciativa seria y notable de EE.UU. Lo que es importante para nosotros es la acción de contraparte".

Abdolahian puntualizó que Teherán observa con atención lo que sucede en el terreno y agregó que es necesario ver el comportamiento práctico de los estadounidenses con respecto a la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales de manera objetiva y tangible, según dijo.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Said Jatibzade, en una rueda de prensa recordó que "la delegación iraní está en Viena [sede de los diálogos] para eliminar las sanciones" y su país está centrado "en los beneficios económicos del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear de 2015)”, remarcó el portavoz.

Las declaraciones de Jatibzade llegaban después de que el viernes Estados Unidos concediese exenciones para determinadas actividades de cooperación nuclear civil con Irán.

Las excepciones a las medidas coercitivas unilaterales permitirán a otros países y a compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en el reactor de agua pesada de Arak, el reactor de investigación de Teherán y la planta nuclear de Bushehr.

EE.UU. a instancias del entonces presidente Donald Trump se retiró de forma unilateral del JCPOA en 2018 y abrió las puertas a nuevas medidas coercitivas. 

Abdolahian también aclaró que Irán no ha recibido ninguna condición previa de la parte estadounidense para el levantamiento de tales medidas unilaterales y confirmó que la postura de Irán en las conversaciones en desarrollo de Viena es obtener garantías de Estados Unidos en todos los niveles político, jurídico y económico.

Por su parte, el enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, dijo el domingo que pronto regresará a Viena para la próxima ronda de conversaciones, y afirmó que el acuerdo aún podría reactivarse.

Un funcionario europeo, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones de Viena probablemente se reanudarán el martes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés también dijo el jueves de la semana pasada que las conversaciones de Viena se acercan a su fin, siendo la octava ronda la más larga de todas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.