• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bloques conservadores iraníes habrían conseguido al menos 220 de los 290 escaños del parlamento nacional.

Los bloques conservadores iraníes habrían conseguido al menos 220 de los 290 escaños del parlamento nacional. | Foto: Reuters

Publicado 23 febrero 2020



Blogs


El ayatolá Alí Jamenei agradeció a la nación iraní por su "brillo satisfactorio en la gran prueba electoral", diciendo que el país se ha mantenido en alerta contra los complots del enemigo para dañar a Irán. 

El bloque conservador o principalista ganó la mayoría de los escaños en el parlamento iraní, incluidos los treinta escaños de Teherán, reportó este domingo la Comisión Electoral, en unos comicios realizados bajo una fuerte propaganda internacional para desalentar a los electores.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Iraní insta a UE repudiar bloqueo de EE.UU. contra su país

El cabeza de la lista "Coalición de la Unidad", el exalcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, obtuvo en los comicios del pasado viernes 1.265.287 votos, seguido del segundo del grupo, el exministro de Cultura, Mostafa Mirsalim, con 892.318.

Los conservadores ganan por amplia mayoría las elecciones al Parlamento iraní, según resultados semioficiales

De esta forma, los bloques conservadores iraníes habrían conseguido al menos 220 de los 290 escaños del Parlamento nacional, el Majlis, según los datos publicados este domingo por la agencia semioficial de noticias Mehr.

Los reformistas, el grupo más grande en el parlamento saliente, han sido los más afectados, al obtener solo 17 escaños en el parlamento. 

Los principalistas estaban en camino de tomar alrededor de 200 escaños, incluidos los 30 escaños en la capital, Teherán, anteriormente un bastión de los reformistas.

Esta victoria implica un vuelco total a la representación existente en el actual Parlamento salido de las legislativas de 2016, cuando fueron los reformistas y moderados los que se hicieron con los 30 escaños de la capital. 

Qalibaf, que también fue comandante de la Guardia Revolucionaria y se perfila como el próximo presidente del Parlamento.

Más de 7.000 candidatos compitieron por 290 escaños durante las elecciones del viernes pasado, pero se puede celebrar una segunda ronda de elecciones parlamentarias para escaños indecisos en los que los candidatos no han alcanzado el porcentaje requerido.

Por su parte, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei agradeció a la nación iraní por su "brillo satisfactorio en la gran prueba electoral", diciendo que el país se ha mantenido en alerta contra los complots del enemigo para dañar a Irán. 

"Ante la conspiración del enemigo para golpear varios pilares del país, todos debemos estar atentos en defensa y listos para el ataque y el contraataque", indicó el líder iraní.

Los iraníes acudieron a las urnas en las primeras elecciones generales del país desde que Estados Unidos impuso sanciones tras la retirada del acuerdo nuclear de 2015 y ejecutó el asesinato del general Qassem Soleimani.

El ayatolá Jamenei recordó de una campaña negativa y  masiva de entidades extranjeras para crear una atmósfera negativa antes de las elecciones en Irán. 

"Esta campaña negativa comenzó hace unos meses y se intensificó más cerca de las elecciones, y en los últimos dos días, sus medios de comunicación no perdieron la más mínima oportunidad de desalentar a las personas a votar con el pretexto de una enfermedad y un virus" (en referencia al coronavirus), manifestó.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.