• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 8 de mayo, Irán anunció la primera fase de reducción de sus compromisos nucleares.

El pasado 8 de mayo, Irán anunció la primera fase de reducción de sus compromisos nucleares. | Foto: Reuters

Publicado 6 julio 2019



Blogs


Irán sostiene que la reducción de sus compromisos en torno al acuerdo nuclear de 2015 responde a la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear y al fracaso de Alemania, Francia y Reino Unido en cumplir con sus compromisos.

 

Este domingo 7 de julio se cumple el límite de 60 días que Irán dio a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear para que cumplan su parte del pacto.

LEA TAMBIÉN:

Irán reduce sus compromisos para salvar el pacto nuclear

De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno iraní a principios de esta semana, a partir de esta fecha se pondrá en marcha la segunda fase de reducción de sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

En esta fase Irán planea aumentar la pureza de su uranio enriquecido, ya que no se adhiere al límite del 3.67 por ciento que acordó en el acuerdo.

El 8 de mayo pasado , el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció la primera reducción de sus compromisos que consistía en dejar de cumplir dos de los puntos del compromiso nuclear, en concreto, no exportar su uranio de bajo enriquecimiento ni su agua pesada durante 60 días.

Con estas medidas, Irán responde a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear y al fracaso de los firmantes europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) en cumplir con sus compromisos de contrarrestar las sanciones que ha impuesto Washington a Teherán.

 

El pasado lunes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, explicó que el artículo 36 del JCPOA ofrece a Teherán el derecho a suspender parte de sus compromisos en caso de incumplimiento de la contraparte, por tanto, “Irán no viola el convenio suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Zarif dijo que Irán revertiría su proceso de reducción de compromiso con las provisiones del acuerdo nuclear si los tres países europeos firmantes cumplen con sus compromisos previstos, lo que hasta la fecha no ha sucedido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.