• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno iraní responsabiliza a Estados Unidos de la demora por llegar a un acuerdo sobre el pacto nuclear de 2015.

El Gobierno iraní responsabiliza a Estados Unidos de la demora por llegar a un acuerdo sobre el pacto nuclear de 2015. | Foto: PL

Publicado 20 junio 2022



Blogs


El país asegura que un óptimo acuerdo sería posible si Washington levanta las sanciones, elimina su política de doble rasero y cumple con lo estipulado en el pacto de 2015.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ratificó este lunes la voluntad de su país de obtener un buen Acuerdo Nuclear, y culpó a Estados Unidos (EE.UU.) por la demora en las negociaciones de Viena, Austria.

LEA TAMBIÉN:

Irán rechaza nuevas medidas coercitivas y amenazas de EE.UU.

Durante su rueda de prensa semanal, el canciller iraní rememoró que en 2015 ambas naciones adoptaron el Plan Integral de Acción Conjunta (Piac, siglas en inglés); pero durante la Administración Trump, Estados Unidos se retiró unilateral e ilegalmente del acuerdo , “y ahora debería volver al pleno cumplimiento del pacto”.

Jatibzade reiteró que el logro de un óptimo acuerdo sería posible si Washington levanta las sanciones, “para que el país pueda beneficiarse económicamente del acuerdo. También Estados Unidos debería garantizar a Irán que no volverá a violar el pacto en el futuro”.

En este sentido, advirtió de la existencia de grupos dentro del actual Gobierno estadounidense que pretenden salvaguardar el legado del ex presidente Donald Trump, quien reimpuso sanciones al país persa en el año 2018, en su intento de imponer las mayores presiones contra Irán.

Said Jatibzade explicó además que para la puesta en marcha de un pacto excelente, estable y duradero, Washington debe dejar de lado su política de doble rasero y cumplir con sus obligaciones estipuladas en el Piac.

El representante de la Cancillería reafirmó el compromiso de Irán con la diplomacia, y aseguró que pese a los intentos de la Casa Blanca de poner fin al acuerdo nuclear, “el tren de las negociaciones sigue encarrilado”, evidenciando la disposición de su país de continuar con los diálogos y hacer cumplir el pacto.    

Desde que iniciaron los diálogos en Viena, en abril de 2021, el Gobierno iraní ha manifestado que la contraparte estadounidense ofrece constantemente excusas para eludir los compromisos y realiza peticiones excesivas, razones por las que las negociaciones se hayan detenido desde el pasado mes de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.