• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los partidos gobernantes no han anunciado si trabajarán juntos por otro mandato, pero dado el fuerte apoyo entre los votantes, parece probable.

Los partidos gobernantes no han anunciado si trabajarán juntos por otro mandato, pero dado el fuerte apoyo entre los votantes, parece probable. | Foto: rte.ie

Publicado 26 septiembre 2021



Blogs


Por primera vez, los miembros entrantes al parlamento tendrán una mayoría compuesta por mujeres.

La coalición de Gobierno de Islandia, compuesta por una constelación de partidos de izquierda, centro y derecha, podría retener la mayoría absoluta (con algo más del 52% de las papeletas), tras haberse contabilizado la mayoría de los votos de las elecciones legislativas de la víspera.

LEA TAMBIÉN:

Alemanes acuden a las urnas para renovar gobierno

No obstante, estos comicios celebrados en la isla, ubicada entre Europa y América del Norte en el océano Atlántico, tuvieron un registro histórico: por primera vez, los miembros entrantes al parlamento tendrán una mayoría compuesta por mujeres.

De los 63 diputados que componen el Alçingi (Parlamento), 33 serán mujeres, el 52.4%, el único en Europa, informó la televisión pública Rúv.

El partido Movimiento de Izquierda-Verde de la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, junto con el conservador Partido Independencia y el liberal Partido Progresista, se quedarían con 38 de los 63 escaños del Parlamento islandés.

El Partido de la Independencia de centro derecha obtuvo la mayor parte de los votos, y hubo grandes ganancias para el Partido Progresista de centro.

Los partidos gobernantes no han anunciado si trabajarán juntos por otro mandato, pero dado el fuerte apoyo entre los votantes, parece probable.

Sin embargo, el Movimiento de Izquierda Verde no solo bajó 4.3 puntos, sino que también perdió tres de sus 11 escaños y su continuidad en el Gobierno plantea dudas.

Los conservadores de Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, podrían gobernar con los "progresistas", sus aliados históricos, y alguna otra formación del centroderecha.

El cambio climático había ocupado un lugar destacado en la agenda electoral en Islandia, una nación insular volcánica salpicada de glaciares de unas 350.000 personas en el Atlántico Norte.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.