• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cúpula Runit, también conocida como Cráter Cactus, guarda el equivalente a 35 piscinas olímpicas de desechos nucleares.

La cúpula Runit, también conocida como Cráter Cactus, guarda el equivalente a 35 piscinas olímpicas de desechos nucleares. | Foto: Getty Images

Publicado 2 julio 2020



Blogs


Entre 1946 y 1958 Estados Unidos hizo 67 pruebas nucleares en las Islas Marshall.

El Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha publicado recientemente un informe, refiriéndose a los posibles riesgos radiactivos de la cúpula Runit, ubicada en Islas Marshall.

LEA TAMBIÉN

Apagan incendio en la zona de exclusión de Chernóbil

Según el documento “El Domo Runit tiene aproximadamente 114 metros de diámetro, un vértice de 7.4 metros y contiene más de 100,000 yardas cúbicas de tierra y escombros contaminados radiológicamente”.

El DOE explica en el mencionado informe que las dosis de “radionucleidos nocivos” a las que se exponen los habitantes de la zona “están muy por debajo de los estándares internacionales”.

Una de las principales preocupaciones de quienes viven en el cercano atolón de Enewetak, se debe al ascenso del nivel del mar, producto del cambio climático y los posibles daños que esto pueda causar a la capa de hormigón, protectora de los desechos nucleares.

Ante este temor, el DOE afirma que “El Domo Runit no está en peligro inmediato de colapsar o fallar, y el exterior del hormigón que cubre la estructura de contención todavía cumple su propósito previsto”.

El informe continúa explicando que no existen datos probatorios para aseverar que “el material radiactivo encapsulado dentro de la estructura de contención”, afecte el medio ambiente.

La presidenta de la Comisión Nacional Nuclear de las Islas Marshall, Rhea Christian-Moss, ante el documento presentado por el DOE, expresó que no cree que la población de la zona “vaya a sentirse más segura tras este informe”.

Los desechos radiactivos del domo, también conocido como Cráter Cactus, provienen de las 67 pruebas atómicas realizadas por Estados Unidos en las Islas Marshall, cuando estas eran parte de la administración estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.