• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los asentamientos israelíes han proliferado por toda Cisjordania, pese a haber sido declarados ilegales por la comunidad internacional.

Los asentamientos israelíes han proliferado por toda Cisjordania, pese a haber sido declarados ilegales por la comunidad internacional. | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2021



Blogs


El régimen sionista avanza en el acuerdo promovido por Trump, aunque el presidente electo de Estados Unidos no lo apoya.

Israel avanzó este lunes en sus planes de construir 800 nuevas viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada, según anunció la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. El proyecto incluiría 100 viviendas en un asentamiento donde una mujer israelí fue asesinada el mes pasado, supuestamente a manos de un agresor palestino.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno palestino ratifica compromiso para realizar comicios

La decisión se enmarca en el escenario de cambio de mando en Estados Unidos, principal aliado del régimen sionista. En dicho país, se instalará en el poder el demócrata Joe Biden, quien se opone a aumentar los asentamientos y ha chocado con Israel por ese tema en el pasado.

El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un apoyo sin precedentes a Israel, lo que incluyó abandonar la oposición a los asentamientos, una política consolidada durante décadas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se convirtió el año pasado en el primer máximo representante diplomático del país en visitar un asentamiento en Cisjordania.

Biden, por su parte, prometió una estrategia más neutral, que restauraría las ayudas a los palestinos interrumpidas por Trump y los esfuerzos por reactivar las negociaciones de paz. Los dos bandos no han celebrado conversaciones de paz relevantes en más de diez años.

El líder opositor israelí Yair Lapid, que confía en arrebatar el puesto a Netanyahu en marzo, describió el anuncio sobre asentamientos como un “paso irresponsable” que desataría una “batalla" con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobierno de Biden aún no ha asumido el cargo y el Gobierno (israelí) ya nos está llevando a una confrontación innecesaria”, tuiteó Lapid. “El interés nacional también debe mantenerse durante las elecciones”, agregó.

Israel capturó en la guerra de 1967 Cisjordania y Jerusalén Oriental, dos territorios que reclaman los palestinos para un estado futuro. Casi 500.000 israelíes viven en asentamientos repartidos por toda Cisjordania, lo que constituye una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz, como ha quedado refrendado reiteradamente en todos los escenarios internacionales.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.