• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Netanyahu ahora tiene hasta seis semanas para tratar de armar un gobierno.

Netanyahu ahora tiene hasta seis semanas para tratar de armar un gobierno. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2019



Blogs


El mandato lo recibe el primer ministro en funciones a pesar del estrecho margen que arrojaron los pasados comicios generales, los segundos que se realizan en menos de seis meses.

El presidente de Israel , Reuven Rivlin, encargó este miércoles al primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, la formación del gobierno, a pesar del estrecho margen entre las fuerzas políticas más votadas en las pasadas elecciones del 17 de septiembre.

LEA TAMBIÈN:

Partidos árabes en Israel recomienda a Gantz como primer ministro

"Comunico que le entregué al primer ministro Netanyahu el mandato pese a que no tiene 61 votos necesarios para formar coalición", indicó Rivlin en un discurso transmitido por cadenas de televisión israelíes.

Netanyahu y el candidato centrista, Beni Gantz, que encabezó la lista más votada Azul y Blanco, mantuvieron un encuentro previo con el presidente en su residencia, que el lunes les había instado a llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de unidad nacional.

Sin embargo, el encuentro para intentar pactar un gobierno de unidad se hayan saldado sin acuerdo.

El anuncio se produce después que el Comité Central Electoral israelí anunció los resultados finales de las elecciones parlamentarias mientras que los dos principales partidos aún no alcanzan un acuerdo político para formar gobierno.

El comité anunció en un comunicado que "un prudente chequeo" de posibles malas conductas en seis votaciones mostraron que el Likud, partido del primer ministro, debe recibir un asiento extra, para un total de 32 sillas en el parlamento. 

La formación gobernante, de derechas, todavía está detrás del centrista Azul y Blanco, que ganó 33 butacas.

Otros partidos, como Lista Conjunta Arabe-Judío obtuvo 13 asientos y se convirtió en el tercero más votado para la Knesset (parlamento israelí).

"Israel Nuestra Casa", formación de Avigdor Lieberman, cada día más influyente en las elecciones, ganó ocho asientos.  Shas, un partido judío ultraortodoxo, ganó nueve asientos, mientras que otro partido ultraortodoxo, Judaísmo de Torah Unido, logró siete.

Yemina, una coalición en pro de los colonos y estrecho aliado de Netanyahu, obtuvo sólo siete asientos.

El Partido Laborista ganó seis puestos y la Unión Democrática, una coalición de izquierda que incluye al exprimer ministro Ehud Barak, ganó cinco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.