• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sábado tanto el Gobierno de Colombia como la Minga Social pactaron compromisos que seguirán evaluando entre abril y mayo.

Este sábado tanto el Gobierno de Colombia como la Minga Social pactaron compromisos que seguirán evaluando entre abril y mayo. | Foto: ONIC

Publicado 7 abril 2019



Blogs


Los movimientos sociales, campesinos e indígenas del Cauca iniciaron hace 27 días una Minga Social con la que mantuvieron paralizada la carretera Panamericana, exigiendo la visita de Duque.

Este domingo, el presidente de Colombia, Iván Duque, arribó a Popayán, capital del departamento del Cauca, junto a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y algunos de sus ministros, para reunirse con indígenas y campesinos de la Minga Social.

LEA TAMBIÉN: 
Gobierno y minga logran preacuerdo para quitar bloqueo en Cauca

Los movimientos sociales, campesinos e indígenas del Cauca iniciaron hace 27 días una Minga Social con la que mantuvieron paralizada la Panamericana, una de las más importantes carreteras del país. La protesta demandaba, precisamente, la visita de Duque a la región, para atender sus necesidades sociales y responder ante las persecuciones contra líderes sociales.

El presidente colombiano indicó en su cuenta de Twitter que acudió al Cauca para reunirse "con autoridades locales, representantes de gremios, empresarios y sociedad civil para buscar soluciones conjuntas para mitigar las afectaciones sufridas por los caucanos luego de los bloqueos de la Vía Panamericana".

En la madrugada del sábado tres delegados de la Minga y tres del Gobierno firmaron un acuerdo para levantar la protesta y bloqueo de la carretera, en el que acordaron volver a encontrarse entre abril y mayo para darle seguimiento a lo pactado.

El Gobierno se comprometió a invertir 823 mil millones de pesos para el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dinero destinado para los campesinos, sus planes de vivienda, tierras nuevas, vialidad, y mecanismos de protección, reparación, y restitución para las víctimas. Como también a reactivar la mesa campesina y la mesa de diálogo con las comunidades afro del norte del departamento.

Por su parte, las comunidades establecieron el cese definitivo del bloqueo de la vía Panamericana. "Logramos la reivindicación de nuestras exigencias", dijo al respecto el dirigente indígena Oliverio Name. 

"Hubo una mejor disposición del Gobierno de entender por qué la Minga, entender que los gobiernos firman acuerdos independientemente de quién sea", dijo Edwin Capaz, el delegado de derechos humanos de la Asociación de Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que hace parte del Consejo Indígena Regional.

"Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana", señaló el Gobierno en un comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.