• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer año del mandatario colombiano se ha caracterizado por el aumento de crímenes durante el proceso de paz.

El primer año del mandatario colombiano se ha caracterizado por el aumento de crímenes durante el proceso de paz. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2019



Blogs


El primer año de mandato de Duque se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.

A un año del Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, la miembro de la Comisión de la Verdad de ese país, Ivonne Téllez, afirmó este martes que la administración encamina la política bajo el ala del uribismo.

LEA TAMBIÉN:

Crecen reclamos en Colombia contra presidente Duque

Durante una entrevista para el programa EnClave Política, transmitido por teleSUR, la analista internacional afirmó que el primer aniversario del mandatario no puede tener una evaluación positiva, lo cual también se evidencia con el descontento de los colombianos por las políticas neoliberales del gobierno.

Si bien Duque, que cuenta con un 29 por ciento de aprobación en cifras de popularidad, recibe su mandato en una situación económicamente difícil para el país, las decisiones del jefe de Estado no han mostrado resultados positivos para Colombia.

Luego de asumir la presidencia en 2018, el mandatario aún tiene pendiente la paz de Colombia, y es que, según señala Téllez, “el estado sigue complicando la posibilidad de que todo lo que se aprobó se implemente de forma pacífica”.

Aunque la hoja de ruta para el proceso de paz en la nación sudamericana estaba fijada, luego de aprobarse el acuerdo entre el Estado y el antiguo grupo insurgente FARC-EP, Duque “prefiere desmarcarse de esto”, manifestó la analista.

En medio de un proceso de paz, paradójicamente en Colombia se han asesinado más de 770 líderes campesinos. En ese sentido, Téllez acotó que la contradictoria situación “no se entiende” y añadió: “hay un recrudecimiento del conflicto”.

Al respecto, la miembro de la Comisión de la Verdad de Colombia, puntualizó que en esos asesinatos impunes el gobierno actúa con negligencia, debido a que muestra una inactividad ante esta violencia que vive el país. “Ni siquiera se ve un indicio para ver quiénes podrían ser los responsables”, señaló la analista.

En cuanto a la situación económica por la que atraviesan los colombianos, Téllez aseveró que existe una devaluación del peso, lo cual afecta al bolsillo de los connacionales y su poder adquisitivo.

Téllez recalcó que Bogotá se muestra sometida por el gobierno de EE.UU., quien tiene una presencia en ese país, lo cual –señaló– representa una amenaza para el continente. En ese sentido, la analista recordó la actitud servil de Duque cuando agradeció a Washington la independencia de Colombia.

Por otro lado, la analista aseveró que Colombia, un país que produce el 70 por ciento de la cocaína del mundo, ha incrementado el narcotráfico durante este año de mandato de Duque, caracterizado por políticas neoliberales.

Asimismo, la experta puntualizó que el Gobierno de Duque tampoco se ha ocupado de darles oportunidades a los colombianos que viven en condiciones de pobreza, lejos de lo cual los excluye.

El mandatario, que cumplirá su período en la presidencia de Colombia hasta el 2022, se ha caracterizado por políticas de privatización, austeridad y una tendencia a desconectarse de la realidad colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.