• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que las operaciones en el reactor tres sean completadas en el año 2021.

Se espera que las operaciones en el reactor tres sean completadas en el año 2021. | Foto: Reuters

Publicado 15 abril 2019



Blogs


En la ciudad japonesa iniciaron los trabajos de desmantelamiento del reactor nuclear más dañado en el país, tras el terremoto y tsunami que azotó la nación asiática en 2011.

El operador de la central accidentada de Fukushima Tokyo Electric Power (Tepco), comenzó este lunes la delicada operación de retirar el combustible nuclear almacenado en la piscina del reactor tres del país.

LEA TAMBIÉN:

Japón conmemora siete años de la catástrofe de Fukushima

El reactor tres, ubicado a unos 220 kilómetros al noreste de Tokio, fue uno de los que sufrió más daño tras un potente sismo y tsunami que azotó al país el 11 de marzo de 2011 y que dejó más de 18.000 víctimas, 73.000 personas desplazadas, 6.152 heridos, y al menos 2.556 desaparecidos​.

Para lograr con éxito esta labor, que durará al menos dos años, los especialistas deberán extraer unas 566 unidades de combustible nuclear. Tepco retirará en principio siete unidades que son las que presentan menos riesgos, las otras 599 se irán incorporando paulatinamente.

Un portavoz de Tepco explicó “al principio creíamos que podríamos comenzar la retirada a finales de 2014, pero había muchos desperdicios y tuvimos que actuar con prudencia debido a la radioactividad”.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, señaló tras haber inspeccionado el trabajo de desmantelamiento "haremos todo lo posible hasta el día en que logremos la reconstrucción de Fukushima”.

Entretanto, la retirada del combustible de reactores uno y dos, unidades que también entraron en fusión tras el fenómeno de la naturaleza , comenzará para el año 2023.

Tras el terremoto y tsunami en 2011, los circuitos de enfriamiento se cortaron provocando fusión de los núcleos  tres y seis causando violentas explosiones debido a la acumulación de hidrógeno por reacción química. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.