• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su obra ha servido a filósofos, matemáticos, semiólogos y pensadores por la manera en que observa, critica y comprende a la realidad.

Su obra ha servido a filósofos, matemáticos, semiólogos y pensadores por la manera en que observa, critica y comprende a la realidad. | Foto: @P_Cultural

Publicado 14 junio 2023



Blogs


Borges fue nominado durante varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura, pero jamás se lo dieron.

Jorge Luis Borges es una de las principales figuras de la literatura en español del siglo XX, nacido en Buenos Aires, capital de Argentina, el 24 de agosto de 1899. Sus padres fueron Guillermo Borges y Leonor Acevedo, quienes descendían de próceres argentinos vinculados a la Guerra de Independencia.

LEA TAMBIÉN:

Cinco cuentos para conocer al escritor Jorge Luis Borges

Recibió una educación privilegiada, entre instituciones inglesas y un hogar bilingüe. Estudió en colegios internacionales cuando su familia se fue a Europa en 1914, debido a que el padre se sometería a tratamientos oftalmológicos en Suiza, Ginebra. Esta misma enfermedad fue heredada por su hijo.

Borges fue precoz en el lenguaje y la lectura y publicó sus primeros relatos antes de alcanzar la adolescencia. Tradujo obras de Oscar Wilde a los nueve años. Además, trabajó junto a Ricardo Guiraldes y otros autores de la Revista ultraísta Proa.

Varios cuentos, poemas y ensayos breves integran su producción literaria, con alto nivel de erudición y capacidad creativa que sirve de inspiración a literatos de todo el mundo.

A sus 86 años de edad falleció en la ciudad suiza de Ginebra el 14 de junio de 1986. En 2018, el Comité Internacional de Escritores (CIE) decidió saldar la deuda histórica con el escritor y entregarle de manera simbólica el Nobel de Literatura, premio al que estuvo nominado durante 30 años.

Borges dirigió la Biblioteca Nacional en 1955 y entre las décadas del 60 y el 70 publicó sus mejores relatos, consagrándose en la academia argentina y estadounidense. Ahora te mostramos varias de las obras más importantes del autor.

Cinco obras importantes de Borges

  1. El Aleph:

Este texto de cuento, publicado en 1949, el personaje principal lleva el mismo nombre que su autor y relata cómo cambian las cosas con la muerte de Beatriz Viterbo, su amor no correspondido. Borges mantiene inamovible el mundo y las costumbres asociadas a su relación con Beatriz.

El personaje visita la casa de ella, interactúa con el hermano, Carlos Argentino, quien le da unos poemas para que algún relevante escritor los prologue. Un tiempo después, Carlos le llama para decirle que su casa antigua será demolida y que en el sótano está el Aleph, un punto donde se puede ver todo el universo de manera simultánea y del que necesita para escribir.

A través de este argumento se desarrolla toda la historia donde Borges descubre que Carlos recibió un premio literario por sus poemas, que Borges consideraba malos, mientras que él no logró ningún voto.

  1. Fervor de Buenos Aires:

Este cuaderno de poesía publicado en 1923 fue una suerte de presentación literaria para el escritor.

El tema principal de los versos aborda los suburbios de la ciudad, el linde entre el barrio y el campo y cómo se desdibuja. Esta tensión entre lo particular y lo universal es pionera en las letras hispanas, en la manera en que se detalla la realidad, una poética de lo inestable sin comparación.

  1. Historia Universal de la Infamia:

Este libro de cuentos publicado en 1935 agrupa historias cortas basadas en criminales reales. Toma biografías y anécdotas de diversas culturas y geografías para transmutarlas, mediante voluntad alegórica y una expresión barroca, en sustancia literaria.

Uno de los cuentos que integra el libro se llama Hombre de la esquina Rosada, una de las más celebradas por él. También Etcétera, donde despliega la vasta cultura que sondea su espacio literario.

  1. Inquisiciones:

Es un conjunto de ensayos publicados en 1925, siendo muy joven. El tema principal de los ensayos es la literatura. Con la llegada de su madurez, Borges abominó este libro de su juventud.

  1. El otro, el mismo:

Este es otro poemario que vio la luz en 1964. En sus versos mostró cómo se desdobla en varios Borges de manera ininterrumpida, Hace variaciones prodigiosas y de repeticiones obsesivas. El hombre perdido en el laberinto de un tiempo hecho de cambios que son repeticiones se volvió su obsesión lírica.

También aparece que el hombre desaparece al verse ante el espejo de la eternidad sin facciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.