• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Lovera es considerado como uno de los pintores caraqueño más reconocidos del siglo XIX.

Juan Lovera es considerado como uno de los pintores caraqueño más reconocidos del siglo XIX. | Foto: Referencial

Publicado 26 diciembre 2018



Blogs


La proclamación y la firma de la independencia de Venezuela fueron los dos procesos históricos que plasmó el pintor y que tienen más relevancia en su trayectoria artística.

Juan Lovera nació el 26 de diciembre de 1778 y murió el 20 de enero de 1841 en Caracas, Venezuela. Fue hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera.

Lovera tuvo sus inicios como un pintor artesanal, pero después sus estudios de pinturas estuvieron guiados por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto y tiempo más tarde tuvo como maestro al pintor colonial Antonio José Landaeta.

Lovera, involucrado con el movimiento emancipador venezolano, tuvo que escapar en 1814, y radicarse un tiempo en la ciudad de Cumaná, lugar donde aprovechó para impartir clases de pinturas. Luego viajó a Puerto Rico y Cuba.

La Proclamación de la Independencia fue retratado en 1835.

El pintor caraqueño es reconocido por sus dos obras de valor histórico, El 19 de abril de 1810- Proclamación de la Independencia (pintado en 1835) y el 5 de julio de 1811- Firma de la Independencia (1836). 

En ambos cuadros aparecen los personajes que intervinieron en el proceso independentista de Venezuela, por lo que Lovera es considerado como "el pintor de los próceres".

La Firma del Acta de la Independencia de Venezuela fue pintado en 1836.

Además, el artista también realizó retratos de Antonio Muños Tebar (1813), de Francisco Antonio Paúl (1820), la Divina Pastora (1820), de Cristóbal Mendoza (1823), entre otras.

Lovera fue un pintor realista y con sus pinturas transcribió en imágenes plásticas los acontecimientos de los cuales fue testigo presencial.

>> Venezuela recuerda a César Rengifo a 38 años de su muerte


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.