• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Policía Nacional y Guardia Civil trataban de impedir el acceso de los votantes.

Policía Nacional y Guardia Civil trataban de impedir el acceso de los votantes. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2018



Blogs


"La actuación policial no fue proporcionada. Consideramos que hubo excesos policiales en algunos casos concretos", señalaron tres magistrados del tribunal de Barcelona.

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona reabrió la causa por las cargas (represión) de la Guardia Civil, durante las votaciones del 1 de octubre de 2017, en un colegio de Sant Joan de Vilatorrada.

Los magistrados de la audiencia indicaron en un escrito que "la actuación policial no fue proporcionada, dado que iba destinada a impedir un referendo que no tenía consecuencias jurídicas. Consideramos que hubo excesos policiales en algunos casos concretos".

Continúan los esfuerzos para lograr la independencia de Cataluña. | Foto: Reuters

Además, el escrito reafirma que "nótese que en otros lugares de Cataluña no hubo actuaciones policiales, las votaciones se realizaron, y se suministraron resultados, sin consecuencia jurídica alguna".

El pronunciamiento del tribunal surge tras la presentación de un recurso por varias de las víctimas de la violencia policial contra el archivo del caso por parte del juzgado número 2 de Manresa.

Durante las votaciones del 1 de octubre para el referendo de Cataluña se suscitaron acciones violentas en el Instituto Quercus de Sant Joan, donde la Guardia Civil hirió a 14 personas en su actuación por cumplir una orden judicial de impedir que los ciudadanos siguieran sufrgando.

>> Fiscalía española acusa de rebelión a independentistas catalanes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.