• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes de Cabo Verde se concentraron en las inmediaciones del Tribunal Constitucional y exigieron que el diplomático Alex Saab sea liberado.

Manifestantes de Cabo Verde se concentraron en las inmediaciones del Tribunal Constitucional y exigieron que el diplomático Alex Saab sea liberado. | Foto: A Semana

Publicado 13 agosto 2021



Blogs


La defensa se enfocó en la doble criminalidad y las motivaciones políticas de este proceso, que tiene lugar en Cabo Verde.

Los abogados del diplomático venezolano Alex Saab introdujeron nuevos temas para subrayar la inconstitucionalidad del juicio que se sigue contra su defendido en Cabo Verde, durante una audiencia celebrada este viernes en el Tribunal Constitucional (TC) de esa nación.

Rusia considera atroz la situación del diplomático Alex Saab en Cabo Verde

La defensa de Saab enfocó sus argumentos en la cuestión de la doble criminalidad y las motivaciones políticas de este proceso, las cuales fueron denunciadas por manifestantes que exigían la liberación de Saab mientras se realizaba la vista.

Al concluir la audiencia, uno de los abogados, Geraldo Almeida, declaró a medios locales que los supuestos hechos que motivan la solicitud de extradición de Saab por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no constituyen delito en Cabo Verde, por lo cual no existe fundamento legal para extraditarlo.

El letrado agregó que, “según el ordenamiento jurídico caboverdiano, estos hechos se valoran de acuerdo con la legislación venezolana”. Explicó que se preguntó a Venezuela si tiene alguna acción penal contra Saab y la respuesta fue negativa.

Subrayó que “si no hay crimen en Venezuela, no puede haber crimen en Cabo Verde y por eso le pedimos al TC que incluya este tema”.

Almeida también dijo a medios locales que la Constitución de Cabo Verde es muy clara al decir que no puede haber extradición por razones políticas, segunda cuestión cuya inclusión se le solicitó al TC, acotó.

Manifestó que “la motivación política es precisamente el primer supuesto negativo de la extradición, (y) no puede haber extradición sin evaluar realmente la motivación política”. Enfatizó que la existencia del móvil político está ampliamente demostrada en este caso.

La audiencia de este viernes, celebrada en Ciudad de Praia (capital), tenía el propósito de escuchar la apelación de la defensa contra la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de autorizar la extradición de Saab a EE.UU. Mientras sesionaba el TC, unos 200 manifestantes congregados en sus inmediaciones exigían que Saab fuese liberado.

Al momento de su detención, el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, Saab gozaba de inmunidad. Viajaba en condición de diplomático con la tarea de garantizar a Venezuela suministros vitales que le impide obtener la política de bloqueo del Gobierno de EE.UU.

Su equipo de abogados ha reiterado que contra él se han cometido numerosas irregularidades. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) consideró que su detención fue ilegal y arbitraria. A partir de ello, ordenó en marzo pasado su liberación inmediata y que las autoridades de Cabo Verde paguen una indemnización por los daños causados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.