• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de detenidos saludan a prisioneros amnistiados en ocasión del Día de la Unión en momentos en que abandonan la prisión Insein, en Rangún.

Familiares de detenidos saludan a prisioneros amnistiados en ocasión del Día de la Unión en momentos en que abandonan la prisión Insein, en Rangún. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2022



Blogs


No se precisó si la amnistía implicaría la liberación de la líder Aung San Suu Kyi, arrestada desde el golpe de Estado.

La Junta Militar de Myanmar anunció este sábado que en ocasión del Día de la Unión, que en ese país del sureste asiático se celebra el 12 de febrero, liberará a un total de 814 prisioneros a través de una amnistía.

LEA TAMBIÉN: 

Acnur advierte que los desplazados en Myanmar se han duplicado

El jefe de la Junta, mayor general Min Aung Hlaing, hizo el anuncio durante una parada militar realizada en la capital, Nayipidó. De acuerdo con medios internacionales, en la ceremonia participaron miles de uniformados y numeroso equipamiento bélico.

Tal despliegue se interpretó como una demostración de fuerza dirigida a opositores al régimen de facto existente en el país desde el 1 de febrero de 2021, cuando los militares perpetraron un golpe de Estado y depusieron al presidente U Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Ky.

Según el portavoz de la Junta Militar, mayor general Zaw Min Tun, el indulto beneficiará mayoritariamente a reclusos que guardan prisión en cárceles de la ciudad más grande del país, Rangún (centro).

En un comunicado, este vocero no precisó si la amnistía implicaría la liberación de Aung San Suu Kyi y de su consejero económico, el académico australiano Sean Turnell, que permanecen arrestados desde el golpe de Estado y han sido acusados de varios delitos.

En 2021, la Junta Militar liberó a cerca de 23.000 presos también en ocasión del Día de la Unión, hecho que tuvo lugar en momentos en que amplios sectores de la ciudadanía se opusieron a la asonada golpista a través de marchas multitudinarias.

La Junta reprimió de manera violenta las protestas. De acuerdo con la organización no gubernamental Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), la represión ha dejado hasta el momento 1.547 personas asesinadas y 12.098 detenidos.

Luego del golpe, más de 800.000 personas han sido desplazadas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su agencia para los refugiados, Acnur.

Otros anuncios del desfile militar

En un mensaje a las tropas participantes en la parada, Min Aung Hlaing reiteró que el golpe de Estado fue necesario pues la Liga Nacional para la Democracia, partido que lidera Aung San Suu Kyi, cometió fraude masivo durante las elecciones de noviembre de 2020, que ganó por amplia mayoría y en presencia de una cifra significativa de observadores.

El oficial de alto rango también invitó a los grupos armados de diversas etnias que combaten a la Junta sentarse a la mesa de diálogo y buscar la paz.

Horas antes del desfile se produjo una fuerte explosión en Nayipidó, que hasta el momento no se ha atribuido ninguno de estos grupos.

El Día de la Unión se conmemora el aniversario de una histórica reunión entre el Gobierno de Myanmar y líderes de minorías étnicas, la cual tuvo lugar en 1947 y que llevó a la firma del Acuerdo de Panglong.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.