• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El director del cuerpo policial Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, afronta críticas y querellas por violaciones de Derechos Humanos de esa fuerza policial.

El director del cuerpo policial Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, afronta críticas y querellas por violaciones de Derechos Humanos de esa fuerza policial. | Foto: UNO

Publicado 21 abril 2021



Blogs


La querella acusa "conductas delictivas generalizadas" y "patrones criminales regulares" durante las protestas de 2019.

La Asociación de Abogadas Feministas de Chile ha anunciado este miércoles desde su cuenta oficial de Twitter que fue aceptada la querella contra el cuerpo policial chileno, Carabineros por violaciones de derechos humanos durante protestas sociales del 2019.

LEA TAMBIÉN:

Partido Socialista de Chile busca juicio político contra Piñera

Además de este grupo de abogadas, la organización Londres 38, y Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se hallan en el bando demandante. Acusan al alto mando del grupo militar de “graves violaciones a los derechos humanos” en el marco del denominado estallido social, una serie de históricas protestas por demandas sociales en el país.

En específico, ahora se exige justicia por "conductas delictivas generalizadas y existencia de patrones criminales regulares" ocurridos durante octubre y noviembre de 2019 tanto en Maipú como en Plaza Italia, conocida desde entonces como Plaza Dignidad. También demandan justicia por omisión del alto mando de esa fuerza, que no detuvo las violaciones de Derechos Humanos a pesar de conocerlas.

Durante el pasado año, organizaciones de derechos humanos trabajaron en la sistematización de denuncias a las fuerzas chilenas de seguridad, que acusaron “la repetición de conducta criminal similar con regularidad, con un cierto modus operandi”. Tales hechos provocaron que reiteradamente se realizaran "apremios ilegítimos" contra civiles, como detenciones, torturas y violencia injustificada.

Esta querella, presentada el lunes, advierte de la existencia en Carabineros de un sistema efectivo para “asegurar el cumplimiento de los miembros de las reglas y órdenes impuestos por los más altos niveles de mando”. Lo anterior, refiere el texto de la demanda, no habría sucedido “de haber mediado una orden de la autoridad que impidiera o hiciera cesar la aplicación de estos apremios ilegítimos en contra de los manifestantes”.

 

Además, este mismo miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó en una declaración oficial una agresión realizada por Carabineros a tres de sus funcionarias en el marco de su labor de observación, el 19 de marzo pasado. "En aquella ocasión, una de las funcionarias fue rociada con gas pimienta directamente a su rosto por un agente del Estado", afirma el texto.

El grupo militar de Carabineros ha sido reiteradamente criticado por excesos cometidos en sus intervenciones durante las protestas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), según informa la agencia EP, tiene registradas más de 2.500 denuncias y unas 3.000 víctimas por abusos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. De estas quejas, 2.340, señalan específicamente a los Carabineros.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.