• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue capturado en febrero de 2016 por su nexo con un grupo paramilitar.

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez fue capturado en febrero de 2016 por su nexo con un grupo paramilitar. | Foto: Semana

Publicado 16 marzo 2018



Blogs


La decisión se produce porque Santiago Uribe, a quien se le acusa de vínculos con grupos paramilitares, cumplió dos años preso sin sentencia alguna.

La Justicia colombiana determinó este jueves la liberación de Santiago Uribe, hermano del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, tras cumplir dos años preso sin una sentencia.

El juez que adelanta el juicio contra el hermano del exmandatario, Jaime Herrera Niño, consideró que Uribe cumplió el tiempo máximo de detención preventiva (dos años) sin ser condenado, por lo que ordenó revocar la medida de aseguramiento que existía en su contra y facilitar su libertad inmediata. 

Sin embargo, aún continua el juicio en su contra por presuntos nexos con grupos armados paramilitares.

Además, el magistrado dispuso la prohibición para que el hermano del exmandatario salga del país, al tiempo que le impuso una serie de condicionantes: una caución equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales, firmar un acta en donde se comprometa a tener buena conducta y presentarse periódicamente al juzgado. Asimismo, tendrá restricción para comunicarse con ciertas personas.

La Fiscalía acusa a Uribe de ser el comandante del grupo Los Doce Apóstoles, que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998 y al que el se le adjudican unos 533 asesinatos.

Este grupo paramilitar fue la trágica pesadilla de la zona de Yarumal hace 20 años. El hermano del expresidente fue capturado en febrero de 2016 por orden del fiscal Carlos Ibán Mejía, quien decidió llevarlo a juicio por dos cargos: concierto para delinquir (por la conformación de la agrupación) y el homicidio de Carlos Barrientos Durán, ocurrido hace más de 24 años.

Denuncias de paramilitarismo contra los Uribe

Las denuncias contra Santiago Uribe empezaron en 1997. Ese año prestó declaración por la conformación del grupo paramilitar de los Doce Apóstoles, que incluso se decía que recibía entrenamiento en la hacienda La Carolina, propiedad de los Uribe. Se le abrió un proceso, pero dos años después, en 1999, fue archivado por falta de pruebas.

En 2012 el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, habló desde Buenos Aires, Argentina, sobre los Doce Apóstoles, grupo que definió como de “limpieza social” y financiado, al parecer, por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño. 

Por otra parte, también el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha sido vinculado con el paramilitarismo. El 5 de septiembre de 2013, el Tribunal Superior de Medellín presentó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que se investigara al exmandatario por su apoyo en la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

>> Capturan a hermano de Álvaro Uribe vinculado con paramilitares


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.