• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El militar y exjefe de la división entre 1982 y 1983 fue acusado de genocidio contra miles de indígenas mayas ixiles durante la guerra civil.

El militar y exjefe de la división entre 1982 y 1983 fue acusado de genocidio contra miles de indígenas mayas ixiles durante la guerra civil. | Foto: Publinews

Publicado 27 septiembre 2018



Blogs


Las autoridades consideraron que no existen pruebas concluyentes sobre la culpabilidad de José Mauricio Rodríguez con relación a la masacre de más de 1.771 indígenas.

La justicia guatemalteca absolvió este miércoles al exjefe de Inteligencia del Ejército en 1982 y 1983, José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado del delito de genocidio, tras presumirse que coordinó los planes que acabaron con la vida de 1.771 indígenas mayas ixiles durante la guerra civil (1960-1996).

Durante la lectura del fallo, el Tribunal de Mayor Riesgo B explicó que no había encontrado indicios de la participación directa del acusado y que el general no podía impartir órdenes por el cargo y el grado que tenía en el Ejército durante el período en el que ocurrieron los hechos, informaron medios locales.

Sin embargo, el tribunal presidido determinó que sí hubo delito de genocidio y contra los deberes de la humanidad contra el pueblo ixil. El genocidio guatemalteco se perpetró entre 1981 y 1983 durante la guerra civil.

>> Guatemala no acata mandato que ordena el reingreso de la Cicig

El juicio contra Rodríguez se inició en octubre del 2017, luego de que la Corte Constitucional separara su caso del proceso al dictador Efraín Ríos Montt, fallecido en abril de este año.

Aproximadamente unas 200.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas durante el conflicto, afirmó la Organización de las Naciones Unidas en 1999.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.