• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente interino kazajo Kasim-Yomart Tokáyev ganó los comicios presidenciales del domingo.

El presidente interino kazajo Kasim-Yomart Tokáyev ganó los comicios presidenciales del domingo. | Foto: Reuters

Publicado 10 junio 2019



Blogs


El candidato oficialista recibió 6.5 millones de votos, más de la mitad de los emitidos.

El presidente interino de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ganó las elecciones presidenciales celebradas el domingo, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

LEA TAMBIÉN:

Cierran colegios electorales de Kazajistán

Tokáyev, en la jefatura de Estado desde la renuncia en marzo pasado del llamado “padre de la nación” Nursultán Nazarbáyev, obtuvo 6.5 millones de sufragios, equivalentes al 70.76 por ciento de la votación total, indicó la CEC.

Estos datos son coincidentes con los resultados de sondeos realizados a boca de urna y que fueron dadas a conocer a medianoche del domingo por varias empresas encuestadoras.

Tokáyev fue presidente del Senado, ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue primer ministro. Asimismo, entre 2011 y 2013 fue secretario general adjunto de Naciones Unidas (ONU) y fue director general de la Oficina de la ONU en Ginebra.

El presidente electo, de 66 años de edad, contó durante la campaña electoral con el apoyo del partido en el gobierno, dirigido por Nasarbáyev, quien dirigió el país por más de 30 años.

En segundo lugar y muy distante de Tokáyev, se ubicó el periodista y opositor Amirzhan Kosánov, con 1.4 millones de votos (el 16.2 por ciento).

En tercer sitio quedó Daniyá Yespáyeva, la primera mujer candidata presidencial en Asia central, con el 5.2 por ciento de los sufragios.

Durante la jornada electoral fueron arrestadas alrededor de 100 personas, que protestaban por las elecciones presidenciales en la ex república soviética, afirmando que la votación no fue democrática porque el resultado fue casi seguro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.