• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario estadounidense (d) aseguró que mantuvo con Kim (i) una "gran reunión" este miércoles, y señaló que la primera jornada transcurrió al nivel de sus expectativas.

El mandatario estadounidense (d) aseguró que mantuvo con Kim (i) una "gran reunión" este miércoles, y señaló que la primera jornada transcurrió al nivel de sus expectativas. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2019



Blogs


Según indicó el mandatario de EE.UU., el líder norcoreano ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar las sanciones sobre el país asiático.

La portavoz de la Casa Blanca de EE.UU., Sarah Sanders, anunció este jueves que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, concluyeron la segunda reunión sin que se haya llevado a cabo la "ceremonia de firma de un acuerdo conjunto".

LEA TAMBIÉN:

Trump y Kim califican de “excelente” primera reunión en Vietnam

Según indicó el mandatario estadounidense, el líder norcoreano ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de levantar todas las sanciones sobre el país asiático y que Washington ha rechazado esta oferta.

"Desde luego (que desmantelaría Yongbyon), pero quiere que se levanten las sanciones para ello",  indicó Trump.

Tras su encuentro, Kim ratificó su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

"Si no estuviera dispuesto a hacer eso (desnuclearizar), no estaría aquí en este momento", sostuvo el mandatario norcoreano.

Este jueves continúa la cumbre en Hanói (Vietnam) entre Trump y Kim, con una reunión cara a cara entre ambos dirigentes, que tuvo una duración de media hora aproximadamente y sirvió de preámbulo para la incorporación de los miembros de ambas delegaciones a llevar a cabo negociaciones en un formato ampliado durante las próximas horas.

Sobre el asunto de la desnuclearización, Trump había expresado que no pretende dar marcha atrás con sus exigencias de una desnuclearización completa.

Trump, no obstante, indicó que la rapidez con la que se consiga "no es tan importante", y reiteró que aprecia el cese de las pruebas nucleares de parte de Pionyang.

El mandatario norteamericano aseguró que mantuvo con Kim una "gran reunión" este miércoles, y señaló que la primera jornada transcurrió al nivel de sus expectativas, así como también consideró que al final de este encuentro bilateral se alcanzará un "éxito fantástico".

Por su parte, el líder norcoreano indicó tener el "presentimiento" de que los resultados de la cumbre y del "gran diálogo" con Trump serán positivos, e igualmente ratificó su compromiso por hacer su "mejor esfuerzo" para lograr un buen resultado.

Previo al inicio de las conversaciones entre los líderes, Kim afirmó que daría la "bienvenida" a la apertura de una oficina de enlace de EE.UU. en Pionyang, lo que el presidente estadounidense describió como una idea positiva.

De acuerdo con la Casa Blanca, más tarde este jueves se planea la firma de una declaración conjunta con los resultados de la cumbre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.