• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el acuerdo, las personas evacuadas durante los enfrentamientos fronterizos, pueden retornar a sus viviendas.

Tras el acuerdo, las personas evacuadas durante los enfrentamientos fronterizos, pueden retornar a sus viviendas. | Foto: EFE

Publicado 25 septiembre 2022



Blogs


El acuerdo busca retirar ocho puestos colindantes a cada lado fronterizo, y el repliegue de personal civil y militar.

Kirguistán y Tayikistán rubricaron este domingo un acuerdo para establecer la paz en la frontera que comparten ambas naciones, y de esta manera finalizar el conflicto armado que inició el pasado 14 de septiembre, que ha dejado un saldo de al menos un centenar de muertos.

LEA TAMBIÉN:

Kirguistán y Tayikistán acuerdan retirar tropas de la frontera

En la firma del tratado para detener las hostilidades participaron los jefes del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán, Kamchibek Tashíev, y de Tayikistán, Saymumin Yatímov, en forma respectiva.

"Confío en que se cumplirán todos los puntos del protocolo y en que la paz y la concordia llegarán a la tierra kirguís y tayika", subrayó Tashíev, e indicó además que las personas que fueron evacuadas durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la frontera, pueden retornar a sus viviendas.

El funcionario kirguí detalló que la firma del protocolo garante de la paz tuvo lugar en el punto fronterizo Kizil-Bel y, como parte del acuerdo, se desmantelarán varios puestos colindantes entre ambas naciones, por los que suelen desencadenarse conflictos similares.

En este sentido, las autoridades de Kirguistán y Tayikistán anunciaron la retirada de personal civil y militar en al menos ocho puestos avanzados de cada lado, y se comprometieron a establecer aceleradamente los límites y demarcación total de la frontera, para evitar disputas sobre el uso de terrenos y de recursos hídricos.

A inicios de semana, representantes de ambas repúblicas exsoviéticas pactaron retirar a los militares adicionales ubicados a lo largo de la frontera y afirmaron que respetarían el cese al fuego que solicitó la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, coalición militar que lidera Rusia.

El reciente conflicto se caracterizó por el uso de artillería y armamento pesado a lo largo de la frontera, que registró 62 fallecidos y 198 heridos de Kirguistán, así como 41 muertos y 30 lesionados de Tayikistán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.