• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Centro de llamadas habilitado para atender consultas sobre los cuidados y prevención del coronavirus, en la ciudad de La Paz, Bolivia,

Centro de llamadas habilitado para atender consultas sobre los cuidados y prevención del coronavirus, en la ciudad de La Paz, Bolivia, | Foto: Xinhua

Publicado 14 marzo 2020



Blogs


Venezuela rechazó el cierre de fronteras decretado por el presidente de Colombia, Iván Duqie, calificando de un acto de "irresponsabilidad grotesca".

La pandemia del coronavirus siguió extendiéndose por Latinoamérica al confirmarse los primeros casos en Uruguay, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, cuya frontera con Colombia será cerrada por orden del presidente Iván Duque, medida que fue rechazada por el Gobierno de Caracas.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela califica de “irresponsabilidad grotesca” cierre de frontera por Colombia


El canciller Jorge Arreaza consideró que no coordinar acciones con Venezuela y cerrar los pasos legales en una frontera tan extensa, compleja y permeable, es una nueva decisión irracional del presidente Duque.

Anteriormente, la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez, calificó de un acto de irresponsabilidad grotesca la entrega de las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó este sábado de seis nuevos casos de la infección por el coronavirus en el país, elevando el total a 22.

Tres de los nuevos casos fueron registrados en Bogotá, dos en Medellín y uno en Rionegro (Antioquia). 

En La Habana, el Noticiero de la Televisión Cubana (NTVC) se confirmó que tres ciudadanos procedentes de Italia, que se encontraban de visita en Cuba, dieron positivo en las pruebas de coronavirus.

Según medios locales, cuatro viajeros que estaban alojados en un hostal en Trinidad reportaron síntomas y fueron trasladados hasta el Instituto de Medicina Tropical para someterse a las pruebas de rigor. Luego de aplicarse el test, tres de ellos dieron positivo.

Por otra parte, el ministro de Salud del Gobierno de facto de Bolivia, Aníbal Cruz, informó durante la noche de este viernes que se reportaron siete nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 10 el total de infectados en el país.

Los nuevos casos son de transmisión local, es decir, que los diagnosticados tuvieron contacto con alguno de los tres primeros contagiados.

El Gobierno de Panamá indicó que el número de casos confirmados de coronavirus se elevó a 36, y entre los contagiados, hay 33 panameños (18 hombres y 18 mujeres) y 3 extranjeros (2 alemanes y un venezolano).

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei confirmó en conferencia de prensa el primer caso en Guatemala: un connacional de nombre Gerber Estuardo Cano que llegó el miércoles de Italia. Fue enviado a un hospital y su familia está siendo examinada.

Honduras confirmó este viernes el tercer caso positivo de coronavirus, en un hombre de 64 años que adquirió el COVID-19 a través de un familiar, informó el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, en cadena nacional de radio y televisión.

En cambio, en Nicagura, el Ministerio de Salud, informó que hasta el día hoy no se reporta en el país ningún caso sospechoso de Covid-19. 

En el sur del continente americano, el Ministerio de Salud de Uruguay confirmó los primeros cuatro casos en Twitter. Dijo que llegaron de Italia entre el 3 y el 6 de marzo y que todos están estables en su domicilio.

Por la noche, Puerto Rico confirmó los primeros tres casos positivos de COVID-19 luego de días de especulación. La gobernadora Wanda Vázquez los anunció en rueda de prensa, así como el cierre del sistema escolar público por 14 días.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron este viernes el primer paciente curado de coronavirus del país, donde hay cerca de un centenar de casos confirmados y otros 1.500 bajo investigación, sin que se hayan registrado muertes.

En Argentina, donde hay 31 infectados, un hombre de 61 años que estuvo en el exterior murió en la ciudad de Resistencia, convirtiéndose en el segundo fallecido en el país. 

La primera víctima en Argentina fue un hombre de 64 años que viajó a Francia y presentaba patologías previas. Murió seis días atrás en Buenos Aires.

En Perú, el Ministerio de Salud confirmó 38 infectados, un incremento de 16 nuevos casos en sólo 24 horas.

Mientras tanto, en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el número de casos confirmados de coronavirus se elevó a 26.

La nueva cifra representa el salto más grande de contagios del Covid-19 desde que la Secretaría de Salud informó sobre primer caso a fines de febrero.

Las autoridades sanitarias dominicanas informaron este viernes de seis nuevos casos de coronavirus confirmados en el país, con lo cual ya son once los pacientes que han dado positivo a las pruebas realizadas por esta enfermedad.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el último reporte sobre los contagios de coronavirus (Covid-19) confirmados en Chile, poco antes del mediodía de este sábado.
De acuerdo con el informe, el total de casos en el país asciende a 61.

En Costa Rica, el Ministerio de Salud confirmó que ya hay 27 casos de coronavirus confirmados en el país, de estos 15 son mujeres y 12 son hombres

Así lo ratificó el ministro de Salud, Daniel Salas durante la conferencia de prensa del mediodía de este sábado.

En otro país centroamericano, la Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó este viernes la alerta roja en el territorio salvadoreño aunque no se han reportado casos de coronavirus y se prohibieron las aglomeraciones mayores a 200 personas por la pandemia que avanza por el mundo.

La orden fue emitida por el presidente Nayib Bukele vía Twitter, que inmediatamente también pidió a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Excepción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.