• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lenin murió de un infarto cerebral, el 21 de enero de 1924.

Lenin murió de un infarto cerebral, el 21 de enero de 1924. | Foto: @rbth_es

Publicado 22 abril 2020



Blogs


El 22 de abril se conmemora el nacimiento del revolucionario ruso, cuyas ideas socialistas siguen siendo referencia de las transformaciones sociales en muchos lugares del mundo.

Este 22 de abril se cumplen 150 años del natalicio del líder de la Revolución Bolchevique, Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, cuyos ideales de construcción del socialismo siguen reflejados en los procesos de cambio que vive América Latina y son conocidos en todos los rincones del mundo.

LEA TAMBIÉN:

El legado de Marx como inspiración para cambiar el mundo

Lenin nació en 1870 en Simbirsk, Rusia. Siempre se destacó como buen estudiante. Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Kazán, pero culminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892.

Desde esa fecha, empezó a relacionarse con grupos revolucionarios marxistas, lo que le ocasionó un destierro a Siberia en 1897, donde escribió “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, estando ya casado con Nadezhda Krupskaya. Después, en 1905 se refugió en Suiza, donde tuvo tiempo de escribir “Materialismo y Empiriocriticismo”.

Regresó a San Petersburgo en 1917, cuando Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, con el derrocamiento del zar Nicolás II y el establecimiento de un gobierno provisional tipo burgués. Esto motivó a Lenin a proclamar la “Tesis de Abril”, en la que exigía el desplazamiento ruso de la guerra y el inicio del socialismo.

Logró escribir importantes ideas sobre el comportamiento de la economía en el tránsito del capitalismo al socialismo; las implicaciones de la política exterior y el internacionalismo proletario; relaciones internacionales y ciencias para impulsar el nuevo sistema, así como la necesidad de la formación ideológica socialista.

Para 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania. Ese mismo año fue víctima de un atentado, en el que recibió tres disparos, aunque sobrevivió. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komintern).

Por otra parte, ayudó a Trostski, político revolucionario ruso, en la formación del Ejército Rojo, que se alzó ante el Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. También pudo controlar a las facciones opositoras.

Desde 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), restaurando la propiedad privada en varios sectores de la economía.

Más tarde, en 1922, su salud empezó a debilitarse. Padeció infartos que lo alejaron de la política. Finalmente, en mayo de 1923 se retiró a Gorki, donde murió de un infarto cerebral, el 21 de enero de 1924.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.