• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento libanés había aprobado a finales de octubre que las elecciones se celebrasen el 27 de marzo, dos meses antes de lo previsto.

El Parlamento libanés había aprobado a finales de octubre que las elecciones se celebrasen el 27 de marzo, dos meses antes de lo previsto. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2021



Blogs


Tras la convocatoria hecha el lunes por el ministro del Interior, quedaron oficializadas para el próximo 15 de mayo.

El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, firmó este martes el borrador de decreto emitido por el Ministerio del Interior para celebrar las elecciones legislativas el 15 de mayo de 2022, un mes y medio después de lo que pretendía el Parlamento, por lo cual ahora queda pendiente de su ratificación por el presidente Michel Aoun.

LEA TAMBIÉN: 

ONU alerta sobre situación política en Líbano

El ministro del Interior, cuya cartera es la responsable de la convocatoria de las elecciones, emitió el lunes el borrador de decreto pese a que el Parlamento había aprobado a finales de octubre que las elecciones se celebrasen el 27 de marzo, dos meses antes de lo previsto.

El argumento de algunos legisladores para el adelanto era que el mes sagrado musulmán del Ramadán caerá el próximo año en abril, lo cual podría afectar a la campaña electoral en un país en el cual conviven otras religiones como la católica romana.

Sin embargo, el presidente Aoun se opuso entonces a esta decisión por ser lo que llamó un mera recomendación.

"La Constitución fue creada para prevenir obstrucciones y las leyes para resolver disputas", dijo Mikati al anunciar la firma del borrador, para recordar que la ley libanesa estipula que los comicios se deben llevar a cabo entre marzo y mayo.

Según el borrador del decreto, los libaneses que viven en el exterior podrán ejercer su voto entre el 6 y el 8 de mayo, una semana antes de la votación para los residentes en el país.

Líbano vive una intensa crisis política y económica, agudizada tras la enorme explosión en el puerto de Beirut el verano de 2020 y la crisis de la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.