• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Beirut se enfrenta cada noche a largos apagones y solo se encuentran iluminadas zonas críticas de la ciudad, como el puerto.

Beirut se enfrenta cada noche a largos apagones y solo se encuentran iluminadas zonas críticas de la ciudad, como el puerto. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2021



Blogs


La electricidad en Líbano ya apenas alcanza el 25 % del suministro necesario y solo hay dos horas diarias de servicio.

El Gobierno libanés anunció esta semana que la producción eléctrica actual apenas alcanza a cubrir el 25 por ciento del suministro que necesita el país, al tiempo que el Banco Central dice ser incapaz de financiar la importación de combustible en medio de la grave crisis económica que azota a Líbano.

LEA TAMBIÉN: 

Explosión de depósito de combustible deja 28 muertos en Líbano

La crisis de combustible ha determinado que en el país asiático apenas haya un suministro de dos horas diarias de servicio eléctrico, lo cual viene a agudizar la peor etapa económica y financiera de su historia, incluso peor que la guerra civil de 1975-1990.

El ministro de Energía, Raymond Ghajar, dijo estar en un pico de necesidad de combustible con una demanda de 3.000 megavatios (MW), cuando la capacidad de producción, según el combustible disponible no excede los 750 megavatios.

La escasez de combustible obligó al cierre de restaurantes, cafeterías, bares, clubes y todo tipo de negocios tanto públicos como privados.

Ghajar afirmó también que el gobernador del Banco Central, Riad Salame, les ha informado que no es capaz de seguir respaldando la adquisición de combustibles.

A su juicio, la solución pasa por redactar una propuesta de ley para el desembolso de créditos a la compañía eléctrica estatal, Electricité du Liban (EDL), que le permita comprar combustible, mientras los proveedores de energía alternativa a través de generadores privados racionan las entregas y multiplican su precio desmesuradamente cada poco tiempo.

Esta semana, los apagones han sido todavía más frecuentes en la capital, en un nuevo empeoramiento de la situación por la crisis económica desatada en el país en otoño de 2019 y que es considerada ya una de las peores a nivel mundial en más de siglo y medio.

La coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Joanna Wronecka, ha expresado su preocupación por las severas consecuencias que tiene la crisis de electricidad en la vida diaria de las personas y en sectores vitales en el Líbano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.