• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tensiones han aumentado en el país luego de una fuerte explosión que el martes pasado devastó a Beirut.

Las tensiones han aumentado en el país luego de una fuerte explosión que el martes pasado devastó a Beirut. | Foto: Reuters

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


El presidente libanés Michel Aoun aceptó la renuncia del Gobierno de Hassan Diab y pidió continuar hasta formar uno nuevo.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión de su Gobierno, en medio de la crisis social y política que atraviesa el país árabe, que se agudizó tras la fuerte explosión del martes pasado en Beirut, que dejó más de 150 muertos.

LEA TAMBIÉN:

Crisis en el Gobierno de Líbano suma otras dos renuncias

En una intervención especial dirigida al pueblo libanés, el primer ministro libanés atribuyó a la corrupción gubernamental como uno de los grandes problemas del país árabe.

El presidente libanés Michel Aoun acepta la renuncia del gobierno de Hassan Diab y le pide continuar sus funciones hasta la nominación del nuevo gobierno.

 

"El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado y lo tiene encadenando, además existe el riesgo de otros desastres cuyo objetivo es proteger a la clase que controla el destino del país", indicó.

El jefe del Gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la "corrupción" que llevó a este "terremoto que golpeó al país".

En su discurso, Diab afirmó que la explosión se produjo como consecuencia de la "corrupción endémica".

“Nosotros estamos al lado del pueblo, en su exigencia para hallar a los responsable de la explosión en Beirut”, ha agregado.   

            

Además, ha afirmado que el referido incidente, que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos, fue resultado de una corrupción endémica en el país.

"Hemos luchado con fuerza y dignidad pero esta batalla no tiene equivalencia, estábamos solos", puntualizó.

Diab se pronunció por una efectiva y rápida investigación que determinen la responsabilidad de la explosión del martes pasado en Beirut, que dejó más de 150 muertos, miles de heridos y desplazados.

En una sesión especial de la alineación gubernamental, Diab se convenció de que lo mejor será abandonar las riendas del Ejecutivo que tomó el 21 de enero pasado.

A la formación integrada por tecnócratas vinculados a los partidos Corriente Futura, Movimiento Amal e Hezbulá no le dieron descanso alguno a lo largo de siete meses en el poder.

Horas antes, el ministro de Salud, Hamad Hassan, confirmó la dimisión del Gobierno, luego que cuatro titulares del gabinete del primer ministro presentaran su renuncia en los dos últimas horas.

Hassan indicó que Diab, que tiene previsto dirigirse al país a las 19H30 hora local (16H30 GMT) y presentará su renuncia sin que ello suponga que eluda sus responsabilidades, indicaron medios locales.


El anuncio se hizo al término de una reunión del Consejo de Ministros, en el que Diab tenía previsto solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas. También la ministra de Defensa, Zeina Aker, había dimito al Gobierno.

Tras la fuerte explosión del martes pasado que devastó Beirut, con un saldo de más de 150 muertos, miles de heridos y desplazados,  se renovaron las protestas contra el Gobierno libanés.

El Gabinete ha estado bajo presión tras la potente explosión de una carga peligrosa almacenada en el puerto capitalino, en momentos en los cuales el país atraviesa por un crisis económica y política.

No obstante, las manifestaciones han recibido el apoyo directo de Estados Unidos, luego que la embajada de Washington en Beirut emitió un tuit en este sentido.

Al respecto, Irán considera “inaceptable” el intento de algunos países y grupos políticos libaneses de politizar la trágica explosión ocurrida en Beirut la semana pasada.

“Es totalmente inaceptable el hecho de que varios individuos, grupos o países extranjeros instrumentalizan la trágica explosión en Beirut como excusa para lograr fines políticos”, advirtió este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.

Mousavi instó a analizar profundamente la explosión en Beirut y descubrir sus causas. También llamó a prestar atención a las alegaciones de aquellos países que alegan defender los intereses del Líbano"

.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.