• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de heridos frente al Parlamento mientras se aprobaba al nuevo Gobierno libanés.

Decenas de heridos frente al Parlamento mientras se aprobaba al nuevo Gobierno libanés. | Foto: Twitter @ErnestoSuidry

Publicado 11 febrero 2020



Blogs


Las fuerzas de seguridad de Líbano emplearon este martes gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que bloqueaban las calles cerca del parlamento en Beirut.

El Parlamento del Líbano respaldo este martes un nuevo gabinete y el plan de rescate financiero del gobierno de Beirut, en una sesión que se vio interrumpida por decenas de manifestantes que intenaron bloquear la sesión en la cual se emitió el voto de confianza.

LEA TAMBIÉN:

Líbano logra formar gobierno dirigido por Hasán Diab

El presidente parlamentario, Nabih Berri, felicitó a los legisladores tras la votación que concluyó con 63 votos a favor de  84 parlamentarios presentes en la sesión. Veinte diputados votaron en contra del gobierno y uno se abstuvo.

Berri ha dicho que el Líbano debería buscar la ayuda técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar un plan de emergencia, pero que no podía entregarse al organismo financiero porque la nación no podía soportar sus condiciones.

Hezbolá y sus aliados, el Movimiento Patriótico Libre y el Movimiento Amal, respaldaron al gobierno, mientras que el Movimiento Futuro del ex primer ministro Saad Hariri no votó junto con sus aliados, las Fuerzas Libanesas y el Partido Nacionalista Social.

Antes de la votación, el primer ministro Hassan Diab afirmó que su programa de gobierno contiene planes de emergencia de inmediata ejecución.

Otro punto clave - indicó - consiste en trabajar en trabajar para crear mecanismos que proteja a los ahorristas y a los depositantes.

"Admitamos que recuperar la confianza se puede lograr a través de acciones, pero, añadio, es un camino largo y requiere honestidad", acotó.

Diab, un académico y ex ministro de educación poco conocido, tuvo la tarea de formar un gobierno en diciembre después de que Hariri se viera obligado a renunciar.

Sin embargo, durante meses, miles de libaneses habían estado protestando contra el gabinete propuesto, diciendo que no sería capaz de rescatar la economía en crisis del país.

El pasado 17 de octubre comenzó una revuelta popular en el Líbano en contra de la corrupción durante décadas de la clase dirigente en el país mediterráneo y tan solo doce días después, Saad Hariri renunció a su cargo como primer ministro.

Este martes, más de 350 personas resultaron heridas en enfrentamientos alrededor del edificio del Parlamento libanés en la capital cuando los manifestantes intentaron evitar que los parlamentarios participaran en el voto de confianza.

La defensa civil de Líbano anunció que el número de manifestantes que resultaron heridos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en el centro de Beirut llegó a 350, informó el canal de televisión libanés Al Jadeed.

La cadena local informó de que uno de los heridos es Salim Saade, diputado y miembro del Partido Nacionalista Social sirio, que fue llevado al hospital tras ser golpeado y su automóvil con daños, sin que la agrupación lo haya confirmado hasta el momento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.