• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La violencia sistémica ha estado en el centro de las más recientes protestas que han ocurrido en Colombia.

La violencia sistémica ha estado en el centro de las más recientes protestas que han ocurrido en Colombia. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2020



Blogs


El hecho ocurrió este fin de semana, en el que, paralelamente, el país también llegó a 61 masacres en lo que va de 2020.

El gobernador del Cabildo Indígena El Gran Mallama, enclavado en el Departamento de Nariño, Colombia, Álvaro Gerly Molina Cuestas, rechazó el homicidio de la líder indígena y comunera, Alba Alexandra Pizanda Cuestas, ocurrido en el corregimiento Puspued de ese territorio.

LEA TAMBIÉN

Jornada de Paro Nacional en Colombia culmina con represión policial

Los hechos sucedieron el pasado domingo, cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba la víctima y le dispararon, en repetidas oportunidades, ocasionándole la muerte en el lugar.

“Rechazamos este hecho victimizante, ya que se trata de violencia de género, que cobra la vida de una inocente madre, hija, y esposa, que siempre estaba al servicio de su comunidad, y hoy en día deja un luto en nuestros corazones”, señaló la autoridad indígena del pueblo al que pertenecía la víctima.

Al mismo tiempo, indicó que este tipo de hechos afectan el normal desarrollo de las comunidades que viven atemorizadas frente a lo que puede ocurrir por la violencia armada.

“Es nuestro deber garantizar los Derechos Humanos y la defensa del territorio que, como pueblos originarios, tenemos. Este pronunciamiento se hace, en aras a que no se sigan presentando esta clase de hechos violentos, dentro de nuestra comunidad, haciendo un llamado a la paz, y a la convivencia pacífica dentro de nuestro territorio indígena”, enfatizó Molina Cuestas.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), también lamentó el homicidio de la líder indígena y pidió a las autoridades garantizar la vida e integridad de quienes se encuentran en los territorios, luchando por sus comunidades.

Este nuevo hecho violento se inserta en el escenario de incremento de la agresividad de grupos armados irregulares en Colombia, que ha afectado a líderes sociales, indígenas y afrodescendientes. También ha provocado 61 masacres en lo que va de 2020 en todo el país.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.