• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Ligas Negras del béisbol son reconocidas por su lucha contra la segregación racial.

Las Ligas Negras del béisbol son reconocidas por su lucha contra la segregación racial. | Foto: EFE

Publicado 17 diciembre 2020



Blogs


Las siete Ligas Negras de Estados Unidos fueron reconocidas como una de las mejores en la historia del béisbol.  

El Comisionado de las Ligas Mayores de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés), Robert D. Manfred Jr., informó que las siete Ligas Negras recibieron el estatus Grandes Ligas junto a los 3.400 jugadores que compitieron entre los años 1920 y 1948.

LEA TAMBIÉN:

Equipo de béisbol en EE.UU. se suma a campaña antirracista

Las Ligas Negras integraron a deportistas afroestadounidenses que han sido reconocidos por su desempeño deportivo e igualmente como baluartes de la resistencia contra la segregación racial.

Manfred señaló que los jugadores de tez oscura fueron excluidas desde 1867 por parte de la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol para participar de los eventos deportivos, razón por la cual se agruparon en las Ligas Negras.

Ante el récord histórico, Manfred manifestó que “a todos los que nos encanta el béisbol sabemos que las Ligas Negras desarrollaron varios de los mejores jugadores, innovaciones y éxitos durante la batalla contra la injusticia” afirmó.

Entre tanto, la MLB refirió que ante el centenario de la fundación de las Ligas Negras la organización beisbolera ha estado “corrigiendo una larga omisión en la historia del deporte”.

“Ahora estamos agradecidos que los jugadores de las Ligas Negras vayan a estar donde pertenecen: Como miembros de las Grandes Ligas y en los récords históricos oficiales” aseveró Mafred.

Esta decisión ubicará en su justo lugar a varios jugadores afroestadounidenses dentro de las estadísticas del béisbol al más alto nivel, como Josh Gibson, quien pasará a ser el último jugador en batear más de 400 de promedio (411 en 1943), superando al legendario Ted Williams (406 en 1941).

Otro récord que cambiaría de manos es el de partidos consecutivos bateando jonrón, actualmente compartido por Ken Griffey Jr., Don Mattingly y Dale Long (8). Ahora el titular de la marca sería John “Mule” Miles, quien en 1947, jugando para el Chicago Americans Giants, bateó cuadrangulares en 11 partidos seguidos.

Pese a que apenas este martes se les dio el status de ligas mayores, las Ligas Negras habían producido 35 miembros del Salón de la Fama de Cooperstown. En esa lista está representada Latinoamérica, en las personas de los jugadores cubanos Martín Dihígo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente; y el también antillano empresario del béisbol Alex Pompez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.